Comunicado No. 75-Oct/23-Comunicación Social
Ciudad de México, a 10 de octubre de 2023
En representación del presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Francisco Solares Alemán, el vicepresidente de enlace institucional, Mario Luis Salazar Lazcano, participó en la primera mesa de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto, rumbo al PEF 2024, en el rubro de Desarrollo Económico, convocada por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
Con la calidad de órgano de consulta y colaboración del Estado Mexicano para el desarrollo e implementación de políticas públicas, como mandata el artículo 4o de la ley de cámaras empresariales y sus confederaciones, el representante de la CMIC expresó los posicionamientos de ésta, con respecto al tema eje, si bien la Cámara presentó también un documento a este respecto.
Salazar Lazcano destacó los recortes que el PEF 2024 contempla para inversión en obras de infraestructura y que significa 3.2% del PIB, cuando el ideal para lograr un desarrollo sostenible que contribuya a mejorar la calidad de vida de la sociedad y permita elevar la competitividad del país es de 5%. De manera que no sólo se necesita invertir más, sino invertir mejor.
Dijo que la reducción prevista en el PEF 2024 al gasto de inversión "pone en riesgo la continuidad de proyectos de infraestructura y podría ocasionar un menor crecimiento económico y la reducción en el avance de las brechas de género".
Alertó sobre la reducción presupuestal en sectores con los cuales se tiene una deuda social y que promueven el desarrollo económico y el bienestar como son salud, educación, sistema de ciudades, medio ambiente y agua.
Detalló que el presupuesto asignado al sector energético en 2024 experimenta una reducción de 7.2% con respecto a 2023; el gasto a medio ambiente de 11.4% y el sector energético refleja un recorte de 41% en el programa de infraestructura de hidrocarburos, sin partidas para mantenimiento.
El representante de la CMIC explicó, por otro lado, que la reducción del gasto ambiental se centra principalmente en proyectos de infraestructura hídrica, lo que plantea desafíos importantes en términos de adaptación al cambio climático y garantía de acceso al agua potable.
"Hoy estamos sufriendo sequías en numerosas regiones del país y se necesita una visión integral y una inversión perfectamente estructurada en materia de desarrollo en el sector hidráulico, a fin de garantizar el suministro de agua en diferentes regiones, particularmente las que han sido afectadas por importantes sequías", expresó.
Salazar Lazcano destacó que el ramo con el mayor recorte presupuestal es la Secretaría de Turismo, debido a la transferencia de las tareas del tren Maya a la Sedena; pero también destaca la Secretaría de Salud con un recorte de 55.8% real al pasar de $219,000 mdp de 2023 a $96,900 mdp para 2024, si bien el IMSS Bienestar recibirá $129,000 mdp para el siguiente año.
Resaltó que al Tren Maya se destinarán $120,000 mdp y beneficiará principalmente a Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; sin embargo, se desconoce si ese presupuesto corresponde a la terminación de las obras o a subsidiar la operación del tren ya que, según la información oficial, iniciaría operaciones en diciembre de este año.
Además, continuó, al desconocer la demanda que se espera, tanto para pasajeros como para carga, no sabemos cuánto le costará al país mantener en operación dicho proyecto en años subsecuentes.
En el caso del proyecto del tren interocéanico del istmo de Tehuantepec, el gasto para darle continuidad es de $21,059 mdp, monto superior en $13,933 mdp a lo aprobado en 2023 y se espera beneficiar aproximadamente a 2.2 millones de habitantes y fortalecer el comercio en la costa este de Estados Unidos.
Observó que la falta de una visión integral hace que la disminución en el sector energético ponga en riesgo las posibilidades de inversión en el nearshoring.
Finalmente, planteó las propuestas de la CMIC: la creación, en el PEF 2024, de una partida específica para la planeación de obras, incluyendo desarrollo de estudios, proyectos ejecutivos, obtención de licencias y permisos y adquisición de derechos de vía de las obras que habrán de ejecutarse en los ejercicios fiscales posteriores, el cual debería ser de al menos 5% del monto destinado a la ejecución de las obras en dicho presupuesto.
La creación de un organismo que se encargue de la planeación de las obras públicas, que evalúe de manera sectorial y regional las necesidades de infraestructura en el corto, mediano y largo plazo; autónomo, pero no independiente, estructurado y dirigido por profesionales, sin fines políticos, con el fin de desvincular las inversiones en infraestructura de los plazos sexenales, logrando una mejor inversión del gasto público, en beneficio de la calidad de vida y del bienestar de todos los mexicanos e impulsar la competitividad de la economía nacional.
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La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es la institución encargada de representar, apoyar y fortalecer a las empresas constructoras del país, por medio de la gestión, asesoría, capacitación, formación profesional e integración de nuevas tecnologías. En la actualidad cuenta con alrededor de 9 mil empresas afiliadas en 44 delegaciones, 18 oficinas de representación y 10 oficinas de atención en toda la República Mexicana.