Regresar


Industria de la construcción confirma señales de recuperación, pero el reto ahora es acelerar la ejecución de la inversión en construcción: CMIC





Fuente: CMIC



Comunicado No. 116-Jul/07-Comunicación Social


Ciudad de México, 07 de julio de 2026



El Mtro. Luis Méndez Jaled, Presidente Nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presentó los avances más recientes del sector durante la rueda de prensa "Industria de la Construcción: ¿Cómo vamos?", donde destacó que la industria comienza a mostrar un punto de inflexión después de un prolongado periodo de desaceleración, aunque persisten retos importantes para consolidar la recuperación.


Durante su intervención señaló:


"La construcción continúa siendo uno de los principales motores de la economía nacional, al aportar 6.8% del PIB, generar 4.7 millones de empleos y tiene impacto en tres de cada cuatro actividades productivas del país."


Asimismo, destacó que, después de 23 meses consecutivos de retrocesos, la producción de las empresas constructoras registró en abril un crecimiento anual positivo, impulsado principalmente por las obras de electricidad, telecomunicaciones, transporte y urbanización.


Explicó que otros indicadores también muestran una evolución favorable. La actividad industrial de la construcción creció 10.2% anual, mientras que la inversión en construcción aumentó 8.8%, resultado del crecimiento tanto de la inversión pública como de la privada. No obstante, advirtió que la confianza empresarial continúa por debajo del nivel esperado y que el incremento sostenido en los precios de los materiales sigue presionando la rentabilidad y la planeación financiera de los proyectos.


El Presidente Nacional de la CMIC destacó que México cuenta hoy con cuatro instrumentos que fortalecen la política nacional de infraestructura: el Plan México, el Presupuesto de Egresos de la Federación, el Plan de Inversiones en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar y la Ley para el Fomento de la Inversión en Infraestructura Estratégica, herramientas que permitirán incrementar la participación de la inversión pública y privada en proyectos estratégicos.


Precisó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para infraestructura aumentó de 655 mil millones a 682 mil millones de pesos, mientras que el Plan de Inversiones incorpora 722 mil millones de pesos adicionales durante 2026, con una proyección acumulada de 5.6 billones de pesos hacia 2030.


En este contexto, afirmó:


"El desafío ya no consiste únicamente en disponer de mayores recursos, sino en lograr que éstos se traduzcan en incrementar el número de licitaciones públicas contratadas que fortalezcan al desarrollo, modernización y conservación de infraestructura, además de generar consorcios de coinversiones mixtas."


Como parte del análisis realizado por el Centro de Inteligencia de la CMIC, se presentó un seguimiento al avance de las contrataciones públicas en los principales sectores de infraestructura. El estudio muestra diferencias importantes en los niveles de ejecución: la CFE, los proyectos ferroviarios y las carreteras registran los mayores avances en contratación; en contraste, el sector hídrico y, especialmente, PEMEX presentan un menor ritmo de ejecución. Destaca que, a pesar de concentrar una parte importante del presupuesto destinado a obra pública, PEMEX representa una de las principales áreas de oportunidad para acelerar la ejecución del gasto público.


Finalmente, el Presidente Nacional de la CMIC reiteró que, para que la inversión se traduzca en resultados tangibles para el país, es indispensable agilizar los procesos de licitación en las distintas dependencias ejecutoras de obra pública. La inversión y los proyectos ya están definidos; ahora es momento de convertirlos en obras y resultados para México. Concluyó mencionado la disposición del sector para trabajar coordinadamente con el Gobierno de México, convencido de que una mayor velocidad en la ejecución de la inversión, acompañada de certidumbre jurídica, financiamiento y una sólida colaboración entre los sectores público y privado, permitirá consolidar el crecimiento de la infraestructura como motor de competitividad, desarrollo económico y bienestar para el país.





July,07,2026 | Comunicación Social











Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839
Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX


Coordinación de Comunicación
[email protected]
Tel. 55 5424 7400 Ext. 7406
© CMIC | 2026