La publicación del reglamento de la Ley de Aviación Civil se da en el marco de la visita del personal técnico de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), a nuestro país, con el fin de verificar los avances en los cambios que esta dependencia solicitó a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y se supone que, con esta publicación, la autoridad aeronáutica mexicana ya puede hacerse acreedora a la Categoría 1 de seguridad aérea.
Este reglamento concretiza las disposiciones de la Ley de Aviación Civil que se modificaron después de que la FAA expidiera 28 observaciones y posterioremente expresara 39 no conformidades con la forma en que ha operado la autoridad aeronáutica en los últimos años.
El nuevo reglamento describe todas las atribuciones, responsabilidades y obligaciones de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en su calidad de autoridad para supervisar las operaciones aeronáuticas, así como las obligaciones de los concesionarios, permisionarios y asignatarios de los servicios de transporte aéreo de pasajeros, carga o correos.
Entre los temas que aborda esta Ley se encuentran el referente a los servicios aéreos a terceros; de los contratos y de los derechos y obligaciones de los pasajeros; de las operaciones de aeronaves para uso particular, así como del personal técnico-aeronáutico y de las instituciones educativas; reglamentación de tránsito aéreo, gestión de la seguridad operacional, fatiga de las tripulaciones y de la investigación administrativa y seguridad aérea.