
El valor de los terrenos expropiados alcanzan los 433 millones de pesos, según el análisis del Instituto de Administración y Avalúos, que determinó el monto de la indemnización basándose en el valor comercial de la superficie. La cantidad ha sido depositada posteriormente en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, una institución encargada de administrar los fondos ejidales y comunales, y que trata de utilizar esos recursos para el desarrollo del sector rural a través del fomento de las actividades productivas, aseguran.
El aeropuerto de Tulum conecta con otra de las obras estrellas del presidente, el Tren Maya, y juntos forman una red de conexiones que pretende revitalizar la zona sur de la Rivera Maya. El pasado 31 de mayo, el ingeniero encargado de la construcción del aeropuerto Gustavo Ricardo Vallejo aseguró que la instalación tendrá capacidad para atender a 5,5 millones de pasajeros y hasta 32.000 operaciones anuales. Después de Cancún, esta será la segunda terminal aérea de mayor afluencia y desembarque en la península del Yucatán.
La base militar busca ser polivalente, pensada para fortalecer la seguridad y la vigilancia del espacio aéreo nacional y poder auxiliar a la población en caso de desastres en el río subterráneo más grande del mundo y la segunda barrera de coral más larga. La obra contempla, además de la pista de aterrizaje, una terminal con dos niveles en la superficie y uno subterráneo, una torre de control de tráfico aéreo, una terminal de combustibles, una zona de servicio aeroportuarios, una planta de manejo de residuos sólidos urbanos y una planta de almacenamiento de agua potable.
El nuevo aeropuerto tendrá conexión con el Tren Maya, cuyos primeros vagones ya están en camino a Cancún para dar inicio a las pruebas preliminares del proyecto más ambicioso del sexenio del presidente. La obra se convertirá en un medio de transporte que conectará los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través de 1.554 de territorio, y contará con más de 20 estaciones cercanas a zonas turísticas y distintos aeropuertos, además del de Tulum.