Programa de Desarrollo Empresarial
Módulo
3: Mejores Prácticas de la Ingeniería de Costos - Estudios Económicos del
Sector de la Construcción
Con una asistencia de 144 participantes,
iniciamos la sesión del módulo 3 “Mejores Prácticas de la Ingeniería de
Costos – Estudios Económicos del Sector de la Construcción” del Programa de
Desarrollo Empresarial.
Nuestro primer ponente fue el Ing. Arq. Omar López Alanís, Gerente del CEICO,
en conjunto con Suriel Reyes Galindo y Samantha Santana Domínguez, Analistas
del CEICO, quienes nos compartieron:
•Problemáticas principales que
atiende el CEICO y por las cuales se fundó.
•Los objetivos a cumplir por parte del CEICO.
•Catálogos de costos, tabuladores, informes, etc.
•Elaboración de catálogos de costos directos en conceptos como: Carreteras,
viviendas, educación, salud, entre otros.
•Catálogos de costos regionales CMIC.
•Presentación de tabulador de servicios profesionales, que ayuda a
determinar sueldo y honorarios del personal técnico.
•Presentación de video curso “Mejores Prácticas en Ingeniería de Costos"
Continuamos con la participación del Lic. Irvin Irán Alvarado Zacarías,
coordinador del CEESCO, quien destacó temas importantes, como:
•Presentación de datos relevantes del sector de la construcción
•Presentación de actividades en el área, como: Investigación, análisis
económico, seguimiento, indicadores, entre otros.
•Realización de informes mensuales, nacional y por entidad que se presentan
a final de mes y mediados de mes, respectivamente.
•Recorrido por la página web del CEESCO y como consultar datos y
herramientas.
Abril
Programa de Desarrollo Empresarial
Módulo 2 – Sesión 1: Oportunidades de Negocio
Con una asistencia de 167 personas iniciamos la sesión número 1 del módulo 2 “Oportunidades de Negocio” del Programa de Desarrollo Empresarial.
Nuestro ponente el Ing. Cristian Brayan Valencia Rodea, Gerente de Sectores, nos compartió las características y puntos importantes de las oportunidades de negocios, donde resaltó:
• Plataforma de Oportunidades de Negocio y descripción de uso.
• Ejemplos de seguimiento a oportunidades de negocio inscritas por los afiliados.
• Requisitos y estatus de empresas ejemplo.
Programa de Desarrollo Empresarial
Módulo
2 - Sesión 2: Oportunidades de Negocio
Con una asistencia de 162 participantes
tuvimos la segunda sesión del módulo 2 “Oportunidades de Negocio” del
Programa de Desarrollo Empresarial.
Nuestra primera ponente fue la Ing. María Zullykheit Flores Garduño,
Coordinadora de Costos de Cinemex, que compartió:
•Tipo de especialidades que buscan en sus
contratistas.
•Proceso de búsqueda de sus nuevos
proveedores.
•Forma de contratación.
•Sus nuevos proyectos para este año.
Nuestra segunda ponente fue la Arq. María Fernanda Uribe, representante de
OXXO, quien destaco temas importantes, como:
•Presentación de su padrón de contratistas,
resaltando especialidades, como: Obra civil, alta tensión y proyecto
ejecutivo.
•Proceso de certificación a contratistas,
que implica evaluaciones y pasos que determinan si el proveedor cumple con
capacidades.
•Proceso de licitación y pagos.
Nuestro tercer ponente fue el Lic. Javier González Vera, Gerente de Gestión
de Proveedores de Grupo Salinas, quien destacó.
•Proceso que se debe seguir para trabajar
con Grupo Salinas.
•Especialidades que requieren actualmente.
•Documentos requeridos para personas
físicas y morales.
Nuestra última ponente fue la Arq. Norma
Laguna Eufracio, Supervisora Administrativa de Contractos de Farmacias
Similares, quien expuso diversos temas, resaltando:
•Asignación de trabajos a proveedores,
remarcando tiempo y calidad.
•Documentos requeridos para los
proveedores al momento del registro.
Abril
Sesión 3 del Programa de Desarrollo Empresarial
Iniciamos con la participación del Ing. Emilio Carranza Martínez, quien nos habló del cambio climático, las causas, enfocándose en el ámbito de la construcción y las alternativas que se deben realizar en la actualidad.
• Riesgos globales para los próximos 10 años
• Global Net-Zero Action; Agua Net-Zero y Net-Zero Carbón. • Manejo sustentable de residuos de la construcción
Posteriormente, nos acompañó la Lic. Cristina Flores García, Coordinadora de Comisiones Nacionales y Grupos de Trabajo, con los siguientes temas:
• Principales objetivos de la CMIC, reuniones, informes, seguimientos, vinculación de vicepresidentes y la atención a los afiliados.
• Difusión del trabajo de las Vicepresidencias y Coordinaciones, como la página web y el boletín de comisiones nacionales.
• Beneficios para los afiliados: gestión y representación, Comisiones Mixtas Nacionales, Capacitación, Asesoría en normas reglamentos, Información Especializada, Financiamiento, Licitaciones, convenios y Oportunidades de Negocio.
Participaron 155 asistentes
Programa de Desarrollo Empresarial
Módulo 1: Fuentes de
Financiamiento y Afianzamiento
Con una asistencia de 175
personas iniciamos la sesión de “Fuentes de Financiamiento y Afianzamiento”
del Programa de Desarrollo Empresarial.
Nuestro primer ponente fue el Lic. José Luís Escudero Serrano, Coordinador
de Banca PYME BANORTE, que nos compartió las características de los
productos y servicios PYME.
Los temas que resaltaron fueron:
• Servicios ofrecidos por Banca PYME: Enlace de Negocios Avanzada, Emisora
de Nomina, TPV, Seguros e Hipotecario y Auto Estrene.
• Programas a proveedores del Gobierno Federal, para apoyar financieramente
la ejecución de los contratos de Proveedores directos e indirectos
Nuestro segundo ponente fue el Lic. Gregorio Sánchez Hernández, Director
Corporativo de negocios de BIM, con los siguientes temas:
• Productos BIM, enfocados principalmente a los diversos créditos
empresariales que ofrece BIM.
• Servicios BIM: Crédito Línea III, Dispersión y Pago a Proveedores y Unidad
de Evaluación, Crédito Hipotecario FOVISSSTE, Anticipa FOVISSSTE y Crédito
hipotecario BIM.
• Servicios en Línea que ofrece BIM
Nuestro último ponente fue el Lic. Mario Alonzo Razo Boker, Líder comercial
de finanzas de AON, quien abordó:
• Apoyo financiero
• Programa que ayuda a las PYMES para aumentar su participación en los
contratos de obra y proveer de bienes y servicios.
• Administración de garantías en Análisis de Riesgo, Administración de
Garantías y Prácticas de Colocación.
• AON INTELLIGENT
Abril
Primera Sesión del Programa de Desarrollo Empresarial
Con 236 personas, iniciamos la primera sesión del Programa de Desarrollo Empresarial. Con el tema de Revisión del plan de negocios de una empresa constructora, Jaime Lastra, nos compartió:
· Modelos de negocios.
· Estrategias de liderazgo.
· Cuatro Canvas que la empresa puede usar para definir su plan.
Posteriormente, con el tema de marketing digital, Rudy Rocha
· Explicó el funcionamiento de Google ads y cómo utilizar la herramienta.
· Compartió el crecimiento orgánico en Google a través del posicionamiento SEO.
Marzo
Sesión 2 del Programa de Desarrollo Empresarial
Con 192 participantes, abordamos dos temas base para cualquier empresa. Iniciamos con, Sonia Rincón. Gerente de Mejora Continua en Kepler Constructora quien abordó la importancia de la RSE en la industria.
Algunos aspectos a resaltar fueron:
· Se explicaron normas de Integridad Empresarial, Factores Psicosociales, Salud, Seguridad, Plan de Manejo de Residuos y los 17 objetivos del desarrollo sostenible.
· Abordó el panorama del sector en temas de salud, seguridad, igualdad de género y medio ambiente.
· Compartió 3 ejemplos de buenas prácticas en empresas constructoras, así como los servicios que tiene CMIC en la materia.
Posteriormente, el Mtro. J. Alfonso Carrillo S, Director General de Observatorio abordó el tema de Combate a la corrupción con los siguientes elementos:
· Programa de integridad Corporativa.
· Beneficios de implementar un sistema de integridad, recomendaciones de pacto mundial y los estándares internacionales.
· Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
· 5 puntos del Compliance Oficcer.
Como herramientas se brindaron Diagnósticos de RSE y de integridad que puede usar el afiliado, así como guías para desarrollar los documentos que integra una Política de Integridad.
Marzo
Clausura Programa de Desarrollo Empresarial 5ª Generación
Se concluyó, con 228 participantes y transmisión en vivo de la Quinta Generación del Programa de Desarrollo Empresarial, encabezada por él Ing. Francisco Javier Solares Alemán, Presidente Nacional de CMIC, quien encabezo las palabras de cierre.
Asimismo, el Ing. Santiago Villanueva, Vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial, asumió la organización de la 5a generación y reconoció los logros de esta gran iniciativa y casos de éxito. En este sentido, diversos afilados compartieron sus experiencias al respecto.
Agradecemos a todos los participantes, ponentes y personal involucrado, ¡Sé parte de la próxima generación!
Sesión de bienvenida al PDE 6a Generación
Contamos con la presencia del Ing. Santiago Villanueva Martínez, Vicepresidente de Fortalecimiento Empresarial de CMIC, quien dio la Bienvenida y agradecimiento a todos los presentes, abordando las delegaciones participantes y las herramientas que los asistentes obtendrán.
El Arq. José Francisco Guajardo Valdez, Vicepresidente de Infraestructura Hídrica y Medio Ambiente, dio unas breves palabras a los participantes y explicó algunos de los temas que se abordarán en la sesión de medio ambiente.
Por último, el Ing. Roberto Calvet Roquero, Coordinador del Comité Nacional de RSE, habló sobre las bases, ventajas y beneficios de la responsabilidad social, dando introducción a lo que se verá en la sesión respectiva.
Se tuvieron 212 participantes.
Febrero
Ponente:
· Lic. Guillermo Martínez, Encargado de la Dirección Jurídica
Temas:
· Programa de Videoconferencias con temas importantes.
· Formatos – machote de Convenios para empresas constructoras.
· Cita de 1er contacto para Asesoría Especializada con los Despachos
· Asesores en materia: contractual, laboral, fiscal y contable.
· Atención a problemáticas con el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) y Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Programa de Videoconferencias: CMIC ofrece un programa de videoconferencias que cubre una variedad de temas importantes relacionados con la industria de la construcción.
Formatos de Convenios para Empresas Constructoras: Estos formatos pueden ser una herramienta valiosa para garantizar que las transacciones y colaboraciones entre empresas sean claras y efectivas.
Cita de 1er Contacto para Asesoría Especializada: CMIC ofrece la posibilidad de programar una cita de primer contacto para recibir asesoría especializada.
Asesores en Materia Contractual, Laboral, Fiscal y Contable: CMIC, se cuentan con asesores expertos en diferentes áreas, como la contractual, laboral, fiscal y contable.
Atención a Problemáticas con Instituciones Gubernamentales: CMIC se encarga de atender problemáticas relacionadas con instituciones gubernamentales como él (IMSS), (PRODECON) y (STPS). Esto implica asistencia para resolver problemas o dudas que puedan surgir en la relación entre las empresas constructoras y estas instituciones.
Módulo 5 Desarrollo Tecnológico en la Industria de la Construcción
Ponentes:
Lic. Marco Antonio Ruíz Juárez, Director del ICIC, FIC e ICICAC
Arq. María Cecilia Miguel Cárdenas, Coordinadora i+D+i
Temas:
Tecnología 4.0 en la Construcción: BIM, Lean Construction y Sustentabilidad
Aliado Comercial PROCORE
Tecnología 4.0 en la Construcción: Esta área de capacitación se enfoca en las últimas tendencias tecnológicas que están transformando la industria de la construcción. Incluye temas como Building Information Modeling (BIM), que permite la creación de modelos digitales precisos de proyectos, Lean Construction, una metodología para maximizar la eficiencia y minimizar el desperdicio, y la Sustentabilidad, que se refiere a prácticas de construcción amigables con el medio ambiente.
Aliado Comercial PROCORE: PROCORE es una plataforma de gestión de proyectos de construcción líder en la industria. Ser un aliado comercial de PROCORE significa tener acceso a esta herramienta y la capacitación adecuada para maximizar su utilidad en proyectos de construcción.
Ponente:
· Lic. Marco Antonio Ruíz Juárez, Director del ICIC, FIC e ICICAC
Temas:
· Presentación de Servicios ICIC
· Webinars / Capacitación en Línea ICIC® Elearning
· Beneficios para afiliados en materia de capacitación
· DNC. Propuesta específica de capacitación de acuerdo con su especialidad
·
CMIC ofrece una amplia gama de servicios de capacitación a sus afiliados. Estos servicios incluyen webinars y capacitación en línea a través de ICIC® Elearning, lo que brinda a los profesionales la oportunidad de mejorar sus conocimientos y habilidades en el campo de la construcción. Además, los afiliados obtienen beneficios exclusivos en términos de capacitación, lo que les permite mantenerse actualizados y competentes en su especialidad.
CMIC también ofrece propuestas específicas de capacitación de acuerdo con la especialidad de cada afiliado, asegurando que reciban la formación más relevante y adecuada a sus necesidades profesionales. Estos servicios son fundamentales para el desarrollo y crecimiento de los miembros del CMIC, ayudándoles a alcanzar sus metas en la industria de la construcción.
Módulo 3. Mejores Prácticas en la Ingeniería de Costos
Ponente:
· Ing. Arq. Omar López Alanis, Gerente de costos
Temas:
· Catálogos de Costos Directos (10 especialidades).
· Catálogos de Costos Regionales.
· Tabulador de Servicios Profesionales.
· Ajuste de costos en los contratos de obra pública
· Video curso “Mejores prácticas de ingeniería de costos en la construcción
Catálogos de Costos Directos (10 especialidades): Estos catálogos son una herramienta esencial proporcionando una lista detallada de cada especialidad, lo que facilita la elaboración de presupuestos precisos.
Catálogos de Costos Regionales: Los catálogos de costos regionales son particularmente importantes en la construcción, ya que los costos pueden variar significativamente según la ubicación geográfica.
Tabulador de Servicios Profesionales: Esto es esencial para garantizar que los servicios profesionales se contraten y se presupuesten adecuadamente en los proyectos.
Ajuste de Costos en los Contratos de Obra Pública: Estos ajustes son necesarios para garantizar que el contrato siga siendo equitativo y justo para todas las partes involucradas.
Video Curso "Mejores Prácticas de Ingeniería de Costos en la Construcción": Este video curso es una valiosa fuente de aprendizaje que abarca las mejores prácticas en la ingeniería de costos aplicadas a la industria de la construcción.
Módulo 2. Oportunidades de Negocio (Sesión 2)
Temas:
Registro a la Plataforma de Oportunidades de Negocio de Obra Privada.
Requisitos que piden las empresas tractoras para participar en oportunidades
de negocio y cómo prepararse para competir
Ponentes:
Ing. Cristian Brayan Valencia Rodea
Mtro.César Antonio Hernández Contreras
El registro en esta plataforma es fundamental para acceder a oportunidades
de negocio en el sector de la construcción.
Implica proporcionar información empresarial detallada, documentos legales y
financieros, y completar un proceso de verificación.
Permite a las empresas acceder a proyectos de construcción privada y
licitaciones relevantes.
Para competir con éxito en oportunidades de negocio de obra privada, es
esencial tener una empresa bien estructurada y documentada.
Septiembre
Módulo 1 Diagnóstico de fuentes de Financiamiento y Afianzamiento
Temas:
Presentación de Aliados Estratégicos:
Ponentes:
Lic. Mario Boker
Arq. Baloys Tiburcio Navarro
El diagnóstico de fuentes de financiamiento y afianzamiento se refiere a la
evaluación y análisis de las diferentes fuentes de financiamiento
disponibles para una organización o proyecto. Esto implica identificar las
opciones de financiamiento, como préstamos bancarios, emisión de acciones,
inversores externos, entre otros, y determinar cuál es la más adecuada en
función de las necesidades financieras y la capacidad de pago.
Presentación de Aliados Estratégicos:
La presentación de aliados estratégicos implica destacar y comunicar la
colaboración de una organización con socios clave que desempeñan un papel
fundamental en el logro de sus objetivos. En este caso, mencionaste tres
aliados estratégicos: HSBC, Aon y Orange Investments. Cada uno de estos
aliados puede aportar recursos, conocimientos o capacidades que son
beneficiosos para la empresa. Destacar estas asociaciones puede ayudar a
fortalecer la imagen de la organización y crear oportunidades de crecimiento
y expansión.
Septiembre
Sesión 3
PDE 5a Generación
Temas:
Gestión ambiental en la industria de la construcción
Comisiones Nacionales y Grupos de Trabajo: De la representación a la acción
Ponentes:
Ing. Emilio Carranza, Coordinador Nacional de Medio Ambiente
Lic. Cristina Flores, Coordinadora de Comisiones Nacionales
La gestión ambiental en la industria de la construcción es crucial para
minimizar el impacto negativo de las actividades de construcción en el
entorno natural y promover prácticas sostenibles.
Se presentaron las comisiones nacionales y los grupos de trabajo de CMIC.
Los cuales tienen diversos propósitos y funciones en organizaciones,
instituciones gubernamentales y entidades internacionales.
Sesión 2 PDE 5a Generación
Temas:
La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las
empresas constructoras.
Combate a la corrupción en la industria de la construcción.
Ponentes:
Mtro. Alfonso Carrillo, Director General del Observatorio de la Construcción CMIC
Ing. Roberto Calvet Roquero Coordinador del Comité Nacional de RSE de CMIC
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) desempeña un papel crucial en las empresas constructoras debido a la naturaleza de su actividad, que a menudo involucra una amplia gama de impactos en la comunidad y el entorno.
El combate a la corrupción en la industria de la construcción es fundamental
para promover la transparencia, la integridad y el desarrollo sostenible en
este sector clave de la economía.
Sesión 1
PDE 5a Generación
Temas:
Revisión del Plan de Negocios de una empresa constructora
Marketing digital para empresas constructoras
Ponentes:
Revisión del plan de negocios:
Jaime Lastra, Fundador de HD - Human Design. Experto en Innovación y el
pensamiento disruptivo.
Marketing digital:
Edith Pérez Gerente de Investigación e Inteligencia de negocios de IAB
México, empresa internacional de publicidad interactiva.
Daniela Almady, Coordinadora de Investigación de IAB.
La revisión del plan de negocios en una empresa constructora es una práctica
crítica para su éxito continuo. Este proceso implica una evaluación
exhaustiva de estrategias, objetivos y presupuestos. Al analizar
minuciosamente cada aspecto del plan, la empresa puede adaptarse a un
entorno empresarial en constante cambio, anticipar desafíos potenciales y
capitalizar oportunidades de crecimiento
El marketing digital se ha convertido en un aliado esencial para las
empresas constructoras en la era moderna. Además de la promoción, el
marketing digital ayuda a construir una sólida presencia en línea, llegando
a un público más amplio y estableciendo relaciones sólidas con los clientes.
En un mercado altamente competitivo, el marketing digital no solo es una
herramienta de promoción, sino también una forma efectiva de construir y
mantener una reputación sólida en la industria de la construcción.
Sesión de bienvenida al PDE 5a Generación
En esta sesión se tuvieron 275 participantes.
Contamos con la presencia del Ing. Francisco Javier Solares Alemán,
Presidente Nacional de CMIC, quien dio la Bienvenida y Apertura del Programa
de Desarrollo Empresarial.
El Ing. Santiago Villanueva Matínez, dio un mensaje y presentación del
programa.
Se dio una introducción y recapitulación de la generación pasada (4ra
generación).
Asimismo, participaron los Vicepresidentes y Coordinadores que brindan alguna sesión a lo largo del Programa, felicitando a los participantes y dando una visión general de los temas que se impartirán.
Se Concluyó, con más de 170 participantes y transmisión en vivo la Cuarta Generación del Programa de Desarrollo Empresarial, encabezada por la Mtra. Anakaren Gómez quien presentó los logros de esta gran iniciativa y casos de éxito. En este sentido, diversos afilados compartieron sus experiencias al respecto.
Asimismo, el Ing. Santiago Villanueva, Vicepresidente de Fortalecimiento
Empresarial, asumió la organización de la 5.a generación y reconoció la gran
labor de la Mtra. Anakaren Gómez al frente de las 4 generaciones del PDE.
Agradecemos a todos los participantes, ponentes y personal involucrado, ¡Sé
parte de la próxima generación!