Esto permitirá consolidar el comercio y la inversión en México, aseguró el dirigente empresarial en el marco de la Feria Iberomaericana de Innovación y Emprendimiento que realiza Coparmex.
Dijo que el sector empresarial vive un momento histórico, tanto por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como por el dinamismo económico de México y del mundo.
Estamos viviendo la nueva era de la relocalización o nearshoring. Este momento puede significar la consolidación definitiva de los niveles de crecimiento y de desarrollo sostenible que tanto hemos estado buscando durante muchos años, aseguró Cervantes Díaz.
Una de las primeras muestras de las bondades del nearshoring, derivado del comercio y a las oportunidades que tiene nuestra ubicación geoeconómica para la inversión, es que México podría pasar -al cierre del 2023- de esperar crecimiento económico menor al 2% al 3%, destacó.
Sin embargo, el presidente del CCE pugnó por una agenda que permita la cooperación de los sectores privado y público en todos sus niveles y sectores.
Como primer aspecto que debe incluir la agenda es la simplificación regulatoria continua para abrir e instalar empresas, comercios y negocios.
Los empresarios demandan del desarrollo de infraestructura eficiente en energía, conectividad y disponibilidad de recursos con vocación sustentable; así como la consolidación de un entorno nacional real de seguridad pública.
Y como cuarto punto, es el desarrollo de una plataforma educativa contemporánea orientada a las habilidades empresariales, digitales y de capacitación permanente con competencias laborales.
Desde la perspectiva del dirigente empresarial, los principales actores involucrados son las pymes y la zona sur sureste.
Es menester incorporar en esta nueva era de desarrollo a la zona sur sureste de México con todo su potencial económico y comercial, para así contar con un crecimiento nacional más equitativo e incluyente, acotó.
Al inaugurar la Feria de Emprendimiento, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza sostuvo que Coparmex le apuesta a la innovación para apuntalar el crecimiento de las MyPEs, que de acuerdo con datos del Inegi, representan el 99% de las unidades económicas del país y el 80% del empleo. Las medianas y grandes empresas han tenido un buen crecimiento, sobre todo en la exportación y han sido muy generosas en participar en esta feria precisamente para integrar a las micro y pequeñas empresas a sus cadenas de proveeduría, afirmó.
Para aprovechar la oportunidad económica que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la relocalización de empresas, es necesario impulsar el sur-sureste del país, señaló Francisco Cervantes.