800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

VICEPRESIDENCIA EJECUTIVA DE DESARROLLO EMPRESARIAL EN INFRAESTRUCTURA PRIVADA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Reuniones de trabajo
  • Fotogalería
  • Cápsulas
    • Cápsulas 1G
    • Cápsulas 2G
    • Cápsulas 3G

CCE planea definir agenda de trabajo para que aprovechar el nearshoring en México

  • CCE planea definir agenda de trabajo para que aprovechar el nearshoring en México
Fuente: El Economista/ Lilia González

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, planteó definir una agenda de trabajo para aprovechar el nearshoring, basada en cuatro puntos: un entorno de seguridad pública, desarrollo de infraestructura, simplificación administrativa y habilidades educativas.

Esto permitirá consolidar el comercio y la inversión en México, aseguró el dirigente empresarial en el marco de la Feria Iberomaericana de Innovación y Emprendimiento que realiza Coparmex.

Dijo que el sector empresarial vive un momento histórico, tanto por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), como por el dinamismo económico de México y del mundo.

Estamos viviendo la nueva era de la relocalización o nearshoring. Este momento puede significar la consolidación definitiva de los niveles de crecimiento y de desarrollo sostenible que tanto hemos estado buscando durante muchos años, aseguró Cervantes Díaz.

Una de las primeras muestras de las bondades del nearshoring, derivado del comercio y a las oportunidades que tiene nuestra ubicación geoeconómica para la inversión, es que México podría pasar -al cierre del 2023- de esperar crecimiento económico menor al 2% al 3%, destacó.

Sin embargo, el presidente del CCE pugnó por una agenda que permita la cooperación de los sectores privado y público en todos sus niveles y sectores.

Como primer aspecto que debe incluir la agenda es la simplificación regulatoria continua para abrir e instalar empresas, comercios y negocios.

Los empresarios demandan del desarrollo de infraestructura eficiente en energía, conectividad y disponibilidad de recursos con vocación sustentable; así como la consolidación de un entorno nacional real de seguridad pública.

Y como cuarto punto, es el desarrollo de una plataforma educativa contemporánea orientada a las habilidades empresariales, digitales y de capacitación permanente con competencias laborales.

Desde la perspectiva del dirigente empresarial, los principales actores involucrados son las pymes y la zona sur sureste.

Es menester incorporar en esta nueva era de desarrollo a la zona sur sureste de México con todo su potencial económico y comercial, para así contar con un crecimiento nacional más equitativo e incluyente, acotó.

Al inaugurar la Feria de Emprendimiento, el presidente de Coparmex, José Medina Mora Icaza sostuvo que Coparmex le apuesta a la innovación para apuntalar el crecimiento de las MyPEs, que de acuerdo con datos del Inegi, representan el 99% de las unidades económicas del país y el 80% del empleo. Las medianas y grandes empresas han tenido un buen crecimiento, sobre todo en la exportación y han sido muy generosas en participar en esta feria precisamente para integrar a las micro y pequeñas empresas a sus cadenas de proveeduría, afirmó.

Para aprovechar la oportunidad económica que ofrece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como la relocalización de empresas, es necesario impulsar el sur-sureste del país, señaló Francisco Cervantes.

Septiembre 12, 2023  |  Desarrollo Empresarial

Noticias relacionadas
Pide CMIC a Pro Coahuila creación de comisión para potenciar a PyMES de la construcción.
Julio 16, 2024
Se prevén 'vientos en contra' para el sector construcción en México.
Julio 15, 2024
Se prevé crecimiento de 5% en la construcción por el Nearshoring este 2024.
Julio 12, 2024
Prevén alza de 25% en construcción.
Julio 11, 2024
.

Contacto

  • Ing. Cristian Brayan Valencia Rodea
  • [email protected]
  • Tel. 55 5424 7400 Ext. 7207

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll