
Así lo dio a conocer la directora general de Gestión Sectorial y Enlace Interinstitucional en la Secretaría de Educación Pública (Sep), Dolores Padierna Luna durante la reunión que sostuvo con los diputados que integran la Comisión de Educación de la 64 Legislatura.
Mencionó que en este 2023 el Gobierno Federal tiene proyectada la construcción de 50 universidades más y se espera que en Tlaxcala se construya un nuevo campus.
En ese sentido, Dolores Padierna pidió el respaldo de las autoridades tlaxcaltecas para que se logre la instalación de un cuarto plantel con las carreras de medicina y enfermería, lo anterior al señalar que México aún registra un alto déficit de médicos.
"Quisiéramos la colaboración de las autoridades para colocar una nueva universidad&les hacemos la suplica para que se oriente a fin de que se abra la carrera de medicina y de enfermería, ya que nuestro país tiene un alto déficit de médicos y médicas", declaró.
Dolores Padierna informó que las tres Universidades para Bienestar Benito Juárez que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar en Tlaxcala, cuentan en su totalidad con una matrícula de 847 alumnos.
Detalló que, en Tlaxcala, en el municipio de Cuapiaxtla se cuenta con la carrera de Ingeniería en Procesos Agroalimentarios que cursan 155 alumnos; en el municipio de Xaltocan se tiene la Ingeniería Ambiental para la Sustentabilidad con 157 estudiantes y en Zitlaltepec se tiene la licenciatura en Medicina Integral y Salud Comunitaria con 535 estudiantes.
La directora de la Sep, explicó a los legisladores tlaxcaltecas que las universidades que el gobierno de la Cuarta Transformación creó, cumplen con lo establecido en la nueva reforma educativa para garantizar la educación superior obligatoria y gratuita.
Informó que en cuatro años se han construido un total de 145 planteles con 45 mil 500 estudiantes en zonas marginadas.
Asimismo, destacó que cada alumno de dichas universidades cuenta con su beca universal y seguro facultativo, enfatizando que dichos derechos no son condicionados para asuntos políticos.