Durante el acto realizado en el Centro SEP, Arroyo Ortiz explicó que para el país, y luego de las dificultades que ha dejado la pandemia por covid-19, esta oferta educativa es particularmente relevante, ya que se enfoca en los sectores productivos primarios y la reactivación de la economía.
Guillermo Antonio Solís Sánchez, nuevo titular de la DGETAyCM, es licenciado en Mercadotecnia Internacional por la Universidad ETAC, cursó la Maestría en Dirección y Desarrollo de la Innovación en la Universidad de Guadalajara, y cuenta con la especialidad en Política y Gestión Educativa por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Se ha desempeñado como coordinador técnico de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) y colaboró en el diseño e implementación de proyectos prioritarios y del Sistema de Educación Dual; en 2015, fue titular de la dirección de Operación, de la entonces dirección general de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, detalló la dependencia.
El nuevo titular de la DGCFT, Rolando de Jesús López Saldaña, es ingeniero en Aeronáutica por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y maestro en Alta Dirección e Inteligencia Estratégica por el Instituto de Estudios Universitarios de Puebla; además estudió el Diplomado en Administración Pública en la UNITEC, Campus Atizapán.
Desde 2019, López Saldaña se desempeñó como secretario general en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); entre 2016 y 2019, colaboró en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios (UEMSTIS).
La educación tecnológica agropecuaria y ciencias del mar tiene presencia en las 32 entidades federativas y ofrece 54 carreras técnicas; esta integrada por 636 unidades educativas, 403 planteles, 104 extensiones, dos Unidades de Capacitación para el Desarrollo Rural, un Centro de Investigación de Recursos Naturales y Agropecuarios, un Centro Multimodal y 125 Brigadas de Educación para el Desarrollo Rural. Durante el ciclo escolar 2020-2021 tuvo una matrícula de 206 mil 902 estudiantes.
El programa de Formación y Certificación para el Trabajo ofrece a la población alfabetizada de 15 años y más, una formación para y en el trabajo, que les permita desarrollar una actividad productiva en el mercado laboral. Cuenta con 201 planteles CECATI, 31 ICAT, 297 unidades de capacitación y 176 acciones móviles. Durante el ciclo escolar 2020-2021, matricularon a cerca de 2 millones de personas.