Es evidente que el mantenimiento de la infraestructura, equipo y mobiliario de los planteles de Educación Media Superior, ha sido abandonado por el gobierno federal desde hace 6 años, algunos de estos planteles no utilizan edificios o talleres, porque presentan daños estructurales.
El mantenimiento y construcción en los planteles hasta 2022 se había realizado gracias a la gestión de los directivos, con las presidencias municipales y gobiernos de los estados, también la aportación de los padres de familia es un gran apoyo para mejorar las instalaciones. Así se construyen aulas, domos, bardas, se adquiere equipo de cómputo y se renuevan los talleres y laboratorios.
Para ampliar la información recuperaré algunos datos mencionados en el Proyecto Educativo Mexicano. Octubre 2022.
Algunos hallazgos de la Evaluación de la Oferta Educativa en Educación Media Superior, que realizó en 2016 el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en 32 estados, en once subsistemas para valorar las condiciones de operación y el funcionamiento de los planteles; los directores opinaron que no tienen laboratorio 99.4 % de Telebachilleratos Comunitarios y el 84.5 % de Telebachilleratos Estatales, al igual que 24.3 % de CECYTE y 23.8 % de CONALEP; también expresaron que los muros o bardas se encuentran en mal estado, en DGETA 32.8 %, DGETI 26 % y 21.7 % COLBACH.
Los planteles se encuentran en estas condiciones por la falta de presupuesto federal, en 2021 la Subsecretaría de Educación Media Superior evidenció que el presupuesto asignado a nomina asciende al 97% del total autorizado; en el año citado, solo se autorizaron 272.9 mdp para atender gastos de operación de 1500 planteles federales. En 2022 se incluyeron en el Proyecto del PEF 292.09 mdp para atender el rezago educativo, atención de población vulnerable, equipamiento, diseño de carreras, oferta de cursos a docentes y directivos, para ser aplicados en 1500 planteles federales. Posiblemente por las medidas de austeridad la mayoría de las escuelas no recibieron este presupuesto asignado en 2021 y 2022.
Otra fuente de financiamiento para mejorar la infraestructura de los planteles, es el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) Consolidado, en 2021 de los más de 14 mil millones destinados para Infraestructura Educativa, el 35.7 %, que corresponde a más de 5 mil millones son para Educación Media Superior y Superior. En septiembre del mismo año, se habían ejercido $ 690, 684,611 en Educación Media Superior, es decir el 13.05 % y $ 4, 603, 872,363, el 86.95 %, en Educación Superior.
Con esta carencia presupuestal o inequidad en la distribución del presupuesto se incumple con la Ley General de Infraestructura Física y Educativa "La infraestructura física educativa del país deberá cumplir requisitos de calidad, seguridad, funcionalidad, oportunidad, equidad, sustentabilidad, pertinencia y oferta suficiente de agua potable para consumo humano [&]"
Urge que los planteles de Educación Media Superior reciban los beneficios del programa "La Escuela es Nuestra"; se asigne presupuesto regularizable para atender el mantenimiento, equipamiento, ampliación y construcción de espacios educativos que se requiere y se distribuya equitativamente el Fondo de Infraestructura Educativa del FAM.