
Los trabajos de levantamiento correspondientes al nuevo edificio esperan concluir entre septiembre y octubre, y posteriormente iniciará con la etapa de equipamiento total.
La escuela contará con 12 aulas didácticas, área de comedor, dos módulos de servicios sanitarios, dirección del turno matutino y vespertino, área de medios, biblioteca y patio cívico.
Solamente la obra de construcción representa una inversión de 30 millones de pesos, de los cuales 15 millones los aportó el Gobierno del Estado de Durango y la otra mitad es procedente del programa del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) del INIFED. Aparte se destinará otra cantidad para el equipamiento, pero el funcionario prefirió omitir la información debido a que apenas iniciará un proceso de licitación.
Se prevé que hasta el 2025 la escuela esté al 100% y ya pueda ser ocupada por el cuerpo estudiantil, maestros, personal administrativo y directivos.
La primaria Bruno Martínez es parte importante de la historia de Gómez Palacio. El antiguo edificio fue construido en 1909, y tuvo una primera remodelación en 1962
Fue en enero del 2023, cuando iniciaron los trabajos debido a los daños graves en su infraestructura, y en ese momento se estimaba una inversión de entre 20 a 25 millones de pesos.