Con el Tren Maya como locomotora, el gobierno de la 4T continúa en su interés por volver a operar trenes de pasajeros. A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó 29 millones 919,861 pesos para realizar los estudios de preinversión del tren ligero de Campeche, con una extensión de 20.7 km, el cual se pretende financiar con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Con los recursos, que serán administrados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), también se contratará a una empresa que brinde asesoría técnica especializada.
Para desarrollar el tren de Campeche se busca utilizar la infraestructura ferroviaria existente que corresponde a las líneas FA y FL, mismas que se encuentran actualmente en desuso (en algunos casos con invasiones de derecho de vía) y están concesionadas a Fonatur Tren Maya.
"Una de las principales problemáticas que se presentan actualmente en el municipio de Campeche es el congestionamiento vial derivado del alto número de vehículos tanto particulares como de transporte público (en el 2020 se tenía registrado un parque vehicular de 125,544 de acuerdo con datos del INEGI, con una tasa de crecimiento medio anual del 103.45%) que circulan en la zona", argumentó la SICT a la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la solicitud de recursos.
Los estudios de preinversión para el tren ligero de Campeche no están incluidos en el presupuesto del 2022 de la SICT, en donde sí aparecen los de los trenes: suburbano Derramadero-Ramos Arizpe, en Coahuila, regional Colima-Manzanillo, interurbano Monterrey-Saltillo, interurbano Monterrey-Nuevo Laredo y ligero de Morelia.
En el listado de proyectos de trenes también aparece el tren suburbano Villa García-Aeropuerto de Monterrey, que ya cuenta con los estudios requeridos y el costo para su construcción es de 25,432.1 millones de pesos). Sin embargo, aún no tiene recursos etiquetados.