Seis de los proyectos están en ejecución, cuatro están por iniciarse y cinco se encuentran en etapa de estudio, según una presentación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y que una fuente del sector privado compartió con BNamericas.
Las 15 obras estarán en 17 de los 32 estados del país, y 2 de ellas conectarán con las fronteras norte y sur, según consigna la presentación.
Si bien la lista incluye siete proyectos ferroviarios de pasajeros y siete de carga, también está el Tren Maya, el único que funcionará tanto como línea ferroviaria de pasajeros como de carga.
Entre los seis proyectos en marcha está el Tren Maya, de 230.000 millones de pesos, el más largo de los 15 proyectos con una línea de doble vía de 1.500km que conecta cinco estados de la zona sureste. Su principal promotor es el fondo de turismo Fonatur.
También está el enlace interurbano Ciudad de México-Toluca, de 90.000 millones de pesos; la ampliación del tren suburbano Lechería-AIFA, de 25.000 millones de pesos y el corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec, de 230.000 millones de pesos (Medias Aguas-Salinas Cruz). Los dos primeros los lidera la SICT, mientras que el tercero está siendo coordinado por el corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec CIIT.
Los dos restantes son iniciativas del sector privado. Estos son el libramiento ferroviario de Celaya, de 11.300 millones de pesos; y la rehabilitación de 1.400 millones del tramo Lobos San Juan en el libramiento ferroviario Monterrey, ambos bajo concesión del operador Kansas City Southern Mexico (KCSM).
OBRAS LISTAS PARA EMPEZAR
Según la presentación, los proyectos cuyas obras están por comenzar son el ramal Roberto Ayala Dos Bocas, de 6.000 millones de pesos, en el estado de Tabasco; y la rehabilitación de las líneas K y FA, que ampliarán aún más el corredor ferroviario del istmo de Tehuantepec hasta el estado de Chiapas. Estos proyectos están bajo la supervisión de la Secretaría de Marina (Semar).
Los dos proyectos restantes son la Línea 4, de 9.000 millones de pesos, del sistema de tren ligero de Guadalajara, en el estado de Jalisco; y el enlace ferroviario del aeropuerto García-Monterrey, de 25.000 millones de pesos, en el estado de Nuevo León. Ambos serán subastados por los gobiernos locales.
EN ETAPA DE ESTUDIO
De los proyectos en etapa de estudio, cuatro están a cargo de entidades del sector privado, mientras que el enlace ferroviario de pasajeros de 20.000 millones de pesos entre los estados de Jalisco y Aguascalientes está a cargo de los gobiernos locales.
Según registros de BNamericas, el tren de carga Durango-Mazatlán, de 100.000 millones de pesos, entre los estados de Durango y Sinaloa, está a cargo de Caxxor Group, que busca crear el primer corredor México-EE.UU.-Canadá. En tanto, el enlace ferroviario de pasajeros México-Querétaro-León, de 44.000 millones de pesos, entre Edomex y Guanajuato, vía Querétaro, es una iniciativa que comanda la consultora TMsourcing.
Todavía no hay registros sobre el tren de 10.000 millones de pesos Ramos Arizpe-Derramadero o el enlace de 60.000 millones de pesos Monterrey-San Antonio, en los estados de Coahuila y Nuevo León, respectivamente, aparte de que ambos están a cargo del sector privado.