No obstante, la vía se mantendrá en su trazo actual a la altura de Playa del Carmen, en un segundo piso, a un costado de los pasos a desnivel que cruzan la mancha urbana, retornando de nuevo al centro de la carretera por alrededor de 8 kilómetros en dirección a Cancún, donde las obras ya están avanzadas.
Los hoteleros, dijo, estamos "puestísimos" a colaborar con el gobierno federal, luego de la disposición a dialogar por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), tras conocerse las circulares enviadas hace alrededor de dos meses por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en las que se anunciaba que los empresarios debían vender una porción de sus tierras al pie de la carretera para ampliar los derechos de vía, o de lo contrario serían expropiadas.
Entre los avances logrados en la mesa de trabajo a raíz de ese hecho, está haber acordado esta nueva alternativa del trazo en el Tramo 5 sur, evitando que el tren pase por terrenos de los hoteles costeros.
Muchos de esos terrenos, añadió, no tienen construcción, "por lo cual nos viene mejor que se afecten a ésos, antes que a las entradas de los hoteles".
Adelantó que estarán a la espera de la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la cual, tendrá como objetivo entablar diálogo con los empresarios hoteleros para que ayuden en este nuevo diseño del proyecto ferroviario.
El nuevo trazo, aseveró, no implica dejar a un lado la venta de terrenos o las expropiaciones del gobierno federal, sino implica impactar otros terrenos que no afecten la operatividad de los hoteles ubicados a lo largo del corredor Playa del Carmen-Tulum.