En el Programa Nacional Ferroviario que la Subsecretaría de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer el 1 de junio, los montos de ambas obras fueron ajustados al alza con relación a las proyecciones que tenía la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda.
El Tren Maya costará 62 mil 658.4 millones de pesos más, o 37.4% adicional a lo previsto originalmente, mientras que a la ampliación del Suburbano se agregarán 7 mil 26.9 mdp, 39.0% más que su estimación.
Las autoridades proyectaban una inversión de 167 mil 341.6 mdp para las obras del Tren Maya, "proyecto que consiste en la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviaria de mil 440 kilómetros".
La ampliación de la línea 1 del Tren Suburbano consiste en aprovechar el derecho de vía en una longitud de 23 kilómetros de doble vía electrificada (confinadas), tres viaductos elevados, nueve pasos vehiculares, dos puentes ferroviarios sobre el Gran Canal, 10 pasos peatonales y cuatro estaciones intermedias (dos más en una segunda etapa).
Además, incluye trabajos para las vías de carga que considera la construcción de un patio ferroviario de carga, reconfiguración del trazo de las vías actuales en la zona de los patios en Lechería, espuelas, laderos y las vías troncales H y SH.