Guadalajara, Jal. Empresarios importadores y exportadores del Occidente del país exigieron la intervención de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para revisar y en su caso, retirar la concesión del manejo de carga ferroviaria en el puerto de Manzanillo a Ferromex la división de transporte de Grupo México.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, dijo a El Economista que luego que reabrieron los puertos marítimos de Asia, principalmente Shanghái, está llegando a México una "ola de contenedores" a través del puerto de Manzanillo, pero la falta de infraestructura y capacidad de la empresa ferroviaria "ya hizo agua", al impedir su distribución en tiempo y forma.
"Ferromex no ha estado a la altura del crecimiento del puerto de Manzanillo, y es muy grave porque ahorita esto ya hizo agua. Hay 3,000 contenedores tirados porque no los están pudiendo mover; las terminales están muy molestas, le reclaman a la autoridad portuaria y ésta ya lo reclamó al ente que debe regular esto", afirmó Landeros Volquarts.
"Porque tienen 10 años sin invertir en el puerto; necesitan más frecuencias, más equipo, mayor coordinación de sus empleados y nada. Lo peor es que mienten porque sacan comunicados en donde aseguran que ya resolvieron el tema, que traen buena relación con las terminales, que ya están comprando equipo, etcétera y no es cierto", sostuvo el dirigente de los exportadores.
El presidente de Comce Occidente indicó que la empresa ferroviaria moviliza solo 30% de la carga en el puerto marítimo de Manzanillo, Colima, mientras que en el de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la empresa que tiene la concesión ferroviaria que es Kansas, maneja hasta 70% de la carga.
"Si no pueden ya con la concesión, que la dejen. Ahí está Kansas que seguramente le va a interesar (&) La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería de intervenir y valorar la concesión, porque no se vale", destacó Landeros.
Agregó que "hay molestia entre todos los usuarios; los importadores y exportadores, porque tienen tirada su carga y eso les cuesta, pierden contratos, les sale mucho más caro, quedan fuera del negocio y una serie de consecuencias terribles".
El dirigente del sector refirió que el manejo de carga por ferrocarril no solo es más eficiente y barato, sino que también es menos contaminante, por lo que es el medio indicado para la distribución de las mercancías a larga distancia.
"El traslado de mercancía en tren es más barato y logra hacer mucho más eficientes a muchas empresas que finalmente, son la parte más sensible de este problema, porque pagan los platos rotos con demoras y recargos", puntualizó.