"Ninguno estamos impulsando la ilegalidad. Estos temas que mencionas se han ido subsanando. Todo es mejorable", sostuvo, luego de que se le preguntara la posición del Frente acerca de si las pretendidas bondades de un proyecto, justifican la violación del marco legal.
Los otros integrantes del movimiento gremial pidieron que todo se centrara en los beneficios que traerá consigo el Tren y no tanto en lo ambiental. En su opinión la ingeniería conseguirá los menores impactos ambientales, sorteando cenotes y cavernas subterráneas; los empleos y apoyos de programas obradoristas como Sembrando Vida, permitirán que las juventudes indígenas no abandonen sus comunidades; y la inversión generará desarrollo en la entidad.
El Frente está conformado por la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), el Sindicato de Volqueteros de Quintana Roo, el Sindicato de Transporte y Pasajeros del estado y organizaciones como el Club Rotario, Ciudadanos por Ciudadanos y Familia Corazón, entre otros, quienes aseguran que el Tren genera ya miles de empleos, inversión y desarrollo.
Breyda Hadad, de Ciudadanos por Ciudadanos, afirmó que apoyar el Tren es visto como "un tema de justicia social".
En torno a las acciones del Frente, se dijo que "buscarán contribuir con todo lo que tenga que ver con el Tren Maya"; mencionaron que como parte de los beneficios del megaproyecto fue decretada el Área Natural Protegida (ANP) "Jaguar"; y minimizaron los daños que se ocasionarán a la selva, los ríos subterráneos y cavernas.
"El Tramo 5 tiene una afectación solamente de 240 hectáreas. Muchas personas utilizan esta información en metros cuadrados. Obviamente en metros cuadrados nos dan 2 millones 400 mil metros cuadrados y si utilizamos centímetros, obviamente va a ser más aparatosa la información", ironizó el líder de los Volqueteros, Ismael Flores.
Juez niega última suspensión definitiva Mientras la conferencia de prensa en defensa del proyecto se desarrollaba, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, informó que el Juzgado Primero de Distrito, radicado en Mérida, Yucatán, negó otorgar la suspensión definitiva dentro de la demanda de amparo 1137/ 2022, lo que dejó sin efecto la suspensión provisional que estaba vigente.
Lo anterior significa que ha quedado liberado el Tramo 5 Sur, sobre el cual pesaban seis suspensiones, en los asuntos 820/ 2022 y 821/ 2022; 884/ 2022 y 923/ 2022, así como 1003/ 2022 y 1137/ 2022.
Dicha "liberación" es simbólica, toda vez que el juicio sigue y juez Fernando Novelo no ha resuelto de fondo ni dictado sentencia en cada amparo. Además, organizaciones como Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), han anunciado que combatirán la revocación de las suspensiones o la negativa a otorgar las definitivas, ante un Tribunal Colegiado.
Además, May dio a conocer que el mismo juzgador concedió una suspensión definitiva para el Tramo 5 Norte, pero confió en que obtendrán la autorización de impacto ambiental por parte de la Semarnat.
El funcionario omitió mencionar que también en el Tramo 5 Norte de Cancún a Playa del Carmen- se ha violentado la ley ambiental, al iniciar la devastación de la selva a la altura de la Ruta de los Cenotes, sin siquiera haber obtenido aún la autorización, como lo admitió el propio May.
Vale mencionar que el próximo 11 de agosto la Semarnat realizará la Reunión Pública de Información respecto a ese tramo, como parte del proceso de consulta pública, que establece el Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) en desarrollo.
Conforme a lo mandatado por la LGEEPA, ninguna obra o actividad puede desarrollarse en el sitio, antes de evaluado el proyecto, ni antes de obtener la autorización de impacto ambiental. Hacer lo contrario implica negar la emisión de dicho permiso.
Frenan avance de maquinaria
En tanto, este martes, nuevamente, ciudadanos se apostaron frente a maquinaria que devasta la selva, para impedir su avance en el Tramo 5 Sur, tal y como lo vienen realizando diariamente desde finales de julio.
Habitantes de Cancún, Playa del Carmen y Tulum se han organizado en brigadas que se turnan para apostarse en la zona en donde se realizan los trabajos. Durante esta acción pacífica han alertado a trabajadores sobre la existencia de cavernas, cenotes y vestigios arqueológicos en el tramo.