
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino dijo que cuando eso ocurra se evaluará la posibilidad de poner en operación la parte subterránea que se mantiene cerrada desde mayo de 2021. Detalló que hasta el momento el avance general de la obra en ese tramo es de 48 por ciento.
"Ya se está colocando el nuevo balastro, la nueva vía, los nuevos durmientes y ya iniciamos con el retiro de lo que será la segunda vía. Estimamos que a finales del año podemos concluir el tramo subterráneo", señaló.
Respecto a la Línea B, el director del Metro informó que el peritaje estructural está en curso, aunque luego de una revisión que hizo el secretario de Obras, Jesús Esteva, y Manuel Galindo, gerente de Construcción del organismo, se determinó que en el tramo de San Lázaro a Flores Magón se observa no es una falla estructural, sino un desfasamiento de un recubrimiento que no representa ningún riesgo para los usuarios.
"Está en curso ese peritaje por el corresponsable en seguridad estructural, pero ayer el ingeniero Jesús Esteva, que es un especialista en estructura desde el más alto nivel que existe en el país, estuvo acompañado del gerente de Obras, que su especialidad es estructura, en la Línea B en ese tramo y comprobaron que no hay ningún riesgo, es una cuestión que tiene que ver con asentamientos diferenciales que se presentan", apuntó.
Guillermo Calderón agregó que aún no hay fecha para presentar las conclusiones sobre este peritaje externo que anunció la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.