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Para su finalización, la SICT y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destinarán 25 mil millones, que vendrán de la iniciativa público-privada.
Cabe destacar que Ferrocarriles Suburbanos, la firma encargada de la concesión, estimó un costo de 12 mil 900 millones de pesos al iniciar el proyecto. Sin embargo, una vez hecho el ajuste de presupuesto, llegó al doble de la cantidad.
La conexión partirá desde la ya existente estación Lechería del Tren Suburbano y llegará al AIFA, acercando a los municipios de Coacalco, Cuautitlán y Tultitlán con la base aeroportuaria a través de este medio de transporte.
Se espera que la ampliación mueva alrededor de 70 mil 200 usuarios diarios, recorriendo los 42 kilómetros entre Buenavista y Santa Lucía.
Tren Suburbano llegará al AIFA en 39 minutos Jorge Nuño Lara, secretario de la SICT, informó que esta ampliación estará lista a finales de 2023. De acuerdo con el funcionario, comunicará la Ciudad de México con el nuevo aeropuerto en 39 minutos, en el 99% de los casos.
"Para nosotros es una de las obras principales, es el cordón umbilical entre el AIFA y la Ciudad de México", expresó el titular.
Su construcción, planteada desde agosto de 2021, forma parte de la nueva oferta de infraestructura urbana para crear accesos al AIFA, en la que también destaca la carretera Tonanitla, que conectará Ecatepec con el aeródromo.
En este sentido, Jorge Nuño expresó que la vía libre a Tonanitla será un viaducto de circulación restringida, es decir, sin varias entradas y salidas.
Finalmente, confirmaron que esta última obra tendrá 14.2 kilómetros con un viaducto elevado de 2.2. kilómetros.