En entrevista con Mario Maldonado a través de la señal de televisión de El Heraldo Media Group, el servidor público dijo que se decidió reconstruir de cero la columna que colapsó el 3 de mayo de 2021 en la interestación del Metro Olivos. Además de esto, dio a conocer que una sección de un tamaño similar a esta fue demolida para también ser edificada en su totalidad.
Añadió que se tiene previsto reforzar 258 trabes, de las cuales 14 ya han sido finalizadas y se está trabajando en 73 de manera simultánea. La primera quincena de enero, comentó, se terminará la fabricación de las 14 mil toneladas de 30 mil piezas que serán ocupadas en este reforzamiento.
"El nivel de precisión que requerimos es de milímetros", dijo.
Un metro más seguro
El funcionario aseguró que estos trabajos han sido paulatinos debido a la especialización que se necesita en los seis tramos que se establecieron en los diversos puntos en los que labora el personal a cargo de la obra.
"Vamos avanzando estos frentes. Tarda en orden entre ocho y 10 semanas en concluir un solo claro", dijo.
Indicó que en cada uno de estos puntos se levantan casi 50 toneladas de piezas, se colocan en el punto necesario y después son evaluadas por certificadores para determinar si este proceso está bien realizado.
"Todo esto es un proceso muy complejo, pero que va a dejar una estructura prácticamente con el doble de la capacidad que tenía", dijo.
Para el tramo subterráneo, comentó, el STC Metro está trabajando en mejorar la base que sostiene a los vagones, lo cual terminará en enero. En cuanto al tramo elevado, dijo, se prevé que la apertura podría darse a mediados de 2023.
Esteva informó que gran parte de los gastos de esta rehabilitación es pagada por las empresas de Carlos Slim, pero que en factores como la supervisión, el gobierno de la capital es el que adquirió este gasto para evitar que haya conflictos de interés, así como el retiro de las estructuras.