
La reunión de trabajo del titular del Fonatur fue este lunes 2 de enero en las oficinas de la Asipona ubicadas en el edificio del ex muelle fiscal, en el que se revisó el avance del arribo y traslado del material ferroviario que se emplea para el Tren Maya, obra insignia del gobierno federal.
A la reunión con Javier May asistió el vicealmirante Jorge Carlos Tobilla Rodríguez, director general de la Asipona Progreso; capitán de altura, Miguel Ángel Martínez Hernández, titular de la Capitanía Regional de Puertos, representantes de la XIII Zona Naval, navieras, maniobristas portuarios y de empresas contratadas para los trabajos del Tren Maya, que operan en la terminal remota y se encargan de atender el arribo de los buques que traen los cargamentos de material férreo, su descarga y traslado a los tramos donde se hace el tendido de la red ferroviaria.
En un comunicado, la Asipona informó que el lunes 2 de enero, la Administración del Sistema Portuario Nacional Progreso, S.A. de C.V. presentó a Javier May los avances que se tienen en el recinto portuario respecto al movimiento de los componentes que se reciben para el proyecto del Tren Maya.
También se presentaron las problemáticas que se han tenido y los retos que se esperan para los próximos meses con el arribo de los cargamentos del material férreo para concluir con los trabajos.
Se informó que hasta el 2 de enero se ha cumplido con el 100 de la descarga de rieles, se recibieron en total 152,613.63 toneladas, de las cuales 91,185.66 toneladas se distribuyeron en los tramos 2 y 4; y 61,427.97 toneladas fueron trasladadas a los tramos 3 y 5.
Se informó que el 26 noviembre de 2022 se recibió el buque BBC Iceland, el último buque con rieles proyectado para los años 2021 y 2022. El cargamento de ese material es trasladado a los tramos a bordo de tráileres.
De igual manera se informó que a la fecha se ha recibido vía marítima 1.170,856.9 toneladas de piedra de balasto que se ha descargado de 85 embarcaciones en viaje de cabotaje, falta más embarques de ese material para el tendido de las rieles, los cuales arribarán en el transcurso de este años.
"Con estas acciones la Asipona Progreso reafirma su compromiso de seguir trabajando a favor del emblemático proyecto del Tren Maya", se precisó.