En este periodo, la industria ferroviaria reportó un movimiento acumulado general de 22.02 millones de toneladas netas.
Datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), colocaron a Ferromex en los 10.50 millones de toneladas transportadas, un aumento del 6.33%, frente a los 9.87 millones de toneladas de enero-febrero 2022.
De igual manera, el ferrocarril estadounidense Kansas City Southern de México (KCSM), concluyó el primer bimestre hasta con 8.31 millones de toneladas, un crecimiento del 12.40%, con relación a los 7.39 millones de toneladas del periodo similar del año pasado.
Mientras tanto, Ferrosur siguió fortaleciéndose, gracias a un avance extraordinario del 17.10%, hasta los 2.62 millones de toneladas transportadas en el lapso enero-febrero, frente a los 2.23 millones del 2022.
Al mismo tiempo, el Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle), abrevió su expectativa al situarse en 4.33%, con 0.37 millones de toneladas durante los dos primeros meses de este año, en retrospectiva con los 0.39 millones del ciclo anterior.
En tanto la Línea Coahuila Durango (LCD), concesionada a Grupo Peñoles y AHMSA, se desplomó negativamente hasta 37.29%, tras cerrar enero-febrero del 2023 con apenas 0.21 millones de toneladas.
A su vez, las redes estatales de la Administradora de la Vía Corta Tijuana-Tecate (Admicarga), que opera Baja California Railroad (BJRR), también se hundieron hasta un 33.01%, con una caída total hasta 0.02 millones de toneladas a principio de este 2023.