Oscar Del Cueto, presidente de la ferroviaria en el país, precisó que la compañía no puede realizar el servicio de pasajeros ya que sólo son un concesionario de carga en el país.
Estamos explorando la posibilidad con algunos estudios el poder utilizar parte del derecho de vía de nosotros, pero no podemos operar, no lo manejamos, sostuvo.
A principios de este mes, el gobierno federal informó que buscaría que la ferroviaria se encargara del tren México- Querétaro, para lo cual, dijo, la firma presentaría una propuesta sobre este proyecto.
Lo que le pedimos a Kansas es fortalecer una línea de pasajeros entre México y Querétaro porque ellos son los concesionarios de esa línea y quedaron de entregarnos una propuesta en las próximas semanas, informó en su momento Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al respecto, Del Cueto precisó que existen conversaciones con la dependencia y nos están pidiendo cómo colaborar y parte de eso es el uso del derecho de vía, los estudios para hacer la convivencia con los pasajeros, pero no es algo que queremos y ni que vayamos a operar.
Por su parte, Maximiliano Zurita, director general de CAF México, dijo que se han acercado a los ferrocarriles de carga para encontrar soluciones que permitan la convivencia del servicio de pasajeros dentro de los derechos de paso.
Hay una muy buena disposición que no había antes y creo que vamos a llegar a tener acuerdos para utilizar la infraestructura, mejorarla (de carga) y de esa manera poder tener transporte de pasajeros, explicó.
En entrevista con T21, precisó que la compañía lleva a cabo estos estudios por cada proyecto para analizar las condiciones específicas de cada obra, aunque lo importante es llegar a los acuerdos con las empresas.
Explicó que no se buscará obstaculizar el crecimiento del transporte de carga al hacer uso de la infraestructura de los concesionarios.
En donde se podría llegar a un acuerdo es en el México-Querétaro, aunque queda muy poco tiempo, un proyecto ferroviario lleva un par de años en el anteproyecto y estudios, y luego construirlo otros tres o cuatro años, dijo.