¿En qué consiste la ampliación del Tren Suburbano Pachuca-AIFA?
Desde la inauguración del AIFA en 2022, se ha cuestionado al Gobierno Federal sobre la falta de infraestructura para comunicar de manera eficiente a la población que necesite tomar un vuelo en la nueva terminal aérea. Fue por ello que se lanzaron proyectos de conexión como han sido extensión del Mexibús, creación de carreteras y ampliación de carriles, aunque destaca la propuesta de proyecto de conectar el Tren Suburbano de Buenavista-AIFA a la ciudad de Pachuca, lo que permitirá a los habitantes del estado de Hidalgo llegar más rápido al aeropuerto.
Aunque fue durante el mes de febrero cuando la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo (Sopot), presentó el proyecto de la nueva red ferroviaria, ha sido este mes de junio que el Gobierno estatal busque los recursos para realizar el estudio de análisis de prefactibilidad para continuar con la propuesta, ya que se ha mencionado que es un proyecto costoso dónde solo cuentan con 4 mil 400 millones de pesos para gasto de infraestructura, de los cuales mil 500 millones se destina en específico a construcción, rehabilitación y modernización de carreteras, de ahí el interés que el proyecto se a de índole público-privado.
Este proyecto de trenes se suma a los ya existentes como es el tren Interurbano México-Toluca, donde también se ha vislumbrado la opción de realizar una conexión que permita a los habitantes de la capital mexiquense llegar al AIFA, así como rescatar el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro que desde el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto quedó suspendido por falta de estudios y recursos.
Finalmente, se espera que la ampliación que está en proceso del Tren Suburbano Buenavista-AIFA, concluya en diciembre de este año, pero que comience operaciones hasta el mes de abril del 2024.