La iniciativa está basada en un estudio del desarrollo del sistema ferroviario mexicano, a 26 años de las concesiones otorgadas sobre el derecho de vía, se realizó con el apoyo de varios investigadores, académicos, especialistas técnicos y estudiosos del sistema ferroviario, todos ellos de nacionalidad mexicana y que se encuentran en diversas partes del mundo elaborando análisis y estudios del sistema ferroviario mundial.
Para la elaboración de esta iniciativa, estudiamos y analizamos los 62 artículos de la Ley vigente, mismos que se adicionan o reforman en esta propuesta que presento. Es decir, se retoma la esencia de los artículos existentes y se complementa o adiciona la Ley de acuerdo a las necesidades de cada caso, con el propósito de fortalecer al sector ferroviario en México.
La presente propuesta legislativa, es un instrumento que busca la armonización, la modernización y el posicionamiento del sector ferroviario mexicano como uno de los ejes estratégicos del desarrollo nacional, está diseñada bajo cinco premisas fundamentales:
1.Actualizar y modernizar el sistema ferroviario de carga y pasajeros.
2.Salvaguardar y promover los derechos humanos.
3.Restablecer la rectoría del estado mexicano en el sector ferroviario.
4.Detonar el desarrollo económico y bienestar.
5.Respetar el marco constitucional.
Características principales de la presente iniciativa
La presente iniciativa tiene como finalidad, la mejora de la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga e impulsar la implementación del servicio de pasajeros.
Uno de sus principales objetivos es el de salvaguardar el derecho de igualdad entre concesionarios, asignatarios, permisionarios y usuarios que realicen actividades en el sector.
Con las modificaciones que estoy planteando se podrá impulsar el regreso del transporte ferroviario de pasajeros, lo que permitirá interconectar al país, con la infraestructura ya existente y detonará que los bienes de consumo e insumos de la industria se movilicen de manera rápida y eficaz, esto implicará bajar los costos finales de los productos, generará empleos y eliminará brechas de desigualdad social.
La propuesta tiene una perspectiva de inversión en los trenes de pasajeros, misma que no sólo debe verse desde un punto de vista financiero sino desde los beneficios macroeconómicos y sociales, por ejemplo, de acceso y ejercicio de derechos fundamentales, tales como la movilidad, el derecho de libre tránsito y derechos económicos que permitan, a través del desarrollo y la creación de nueva infraestructura, la disminución de las brechas económicas, pues los trenes serán detonadores de economía municipal, estatal y nacional.
Fomenta la interconexión entre comunidades, mayor acceso al espacio público, reducción de la congestión vial, ahorro en tiempo de traslado, aumenta la productividad resultado de una mejor movilidad de las personas, ahorros en mantenimiento de carreteras, disminución de accidentes viales.
Finalmente la propuesta busca consolidar la generación de economías de escala, impulso al desarrollo regional y urbano, mejoramiento de la logística nacional y por ende mayor competitividad.