De acuerdo con el diputado Miguel Torruco Garza, su iniciativa pretende impulsar mayor inversión en el sector, incrementar la seguridad, operatividad, que se registren menos descarrilamientos y mejorar calidad en el servicio.
"Es la modernización del servicio ferroviario y la posibilidad del impulso del servicio de trenes de pasajeros; la inversión pública y privada ambas son factores fundamentales para el desarrollo del servicio ferroviario de pasajeros y de carga", dijo.
Mencionó, por ejemplo, que Argentina reconoció la necesidad de construir un plan de modernización de su sistema ferroviario; Estados Unidos en el reciente lanzamiento del plan de infraestructura el presidente Joe Biden presentó una propuesta para invertir 66,000 millones de dólares para modernizar la infraestructura férrea.
Por ello, subrayó que la inversión en trenes de pasajeros no sólo debe considerarse desde un punto de vista financiero, sino también para el acceso y ejercicio del derecho fundamental al transporte.
"Fomenta la interconexión entre comunidades y mayor acceso al espacio público; asimismo, la reducción de la congestión vial, el ahorro en tiempo y aumento en la productividad", expuso.
Aclaró que esta iniciativa no busca expropiar a los ferrocarriles sino promover la inversión pública-privada, con la rectoría del Estado mexicano, respetando los derechos adquiridos por los concesionarios y asignatarios.
También se propone que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) gestione, de manera anual, un programa de apoyo federal que provee al fondo para el fomento e implementación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, a fin de facilitar el uso y la mejora de toda la infraestructura.
Afirmó que esta reforma es necesaria para modernizar al sector, porque "para tener trenes del siglo XXI, necesitamos leyes del siglo XXI".