
"Estamos cerca de que los Trenes de Pasajeros vuelvan a México. Presenté en la Cámara de Diputados una iniciativa para que el Estado Mexicano recupere la rectoría del sistema ferroviario y así modernizar las vías e interconectar a nuestro país con trenes de pasajeros" tuiteó este lunes el legislador morenista.
La propuesta del Tren del Pacífico formará parte de las rutas ferroviarias pensadas dentro del nuevo sistema ferroviario de México, y que transportaría personas desde el estado de Chiapas y pasando por ciudades como Acapulco, Manzanillo, Guadalajara, Culiacán, Hermosillo, Mexicali, Tijuana, San Quintín, La Paz hasta llegar a Cabo San Lucas en Baja California Sur.
Fue este lunes cuando el diputado Torruco Garza, presentó la iniciativa oficialmente ante la Cámara de Diputados.
En una primera propuesta, esta ruta recorrería un total de 4 mil 700 kilómetros al viajar de Tijuana, BC a Tapachula, Chiapas, pero con la actualización, el viaje continuará su recorrido al llegar prácticamente hasta el extremo sur de la península de Baja California.
Con ello, se busca ampliar el sistema ferroviario de México y se espera que para el 2050, funcionen un total de 11 rutas en todo el país: Tren del Pacífico, Tren del Istmo, Trenmaya, Tren del Bajío, Tren del Centro, Tren de Oaxaca, Tren del Golfo, Tren Transversal, Tren Oriental, Tren Occidental y El Chepe.