
Con la meta de fortalecer la política hídrica en la entidad y asegurar el acceso equitativo al agua potable y saneamiento, autoridades municipales de Baja California firmaron este miércoles los planes integrales municipales en materia de agua, un paso clave en la ruta hacia la sustentabilidad hídrica.
El evento, celebrado en la capital del estado, contó con la participación del presidente municipal de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz, quien subrayó la importancia de esta iniciativa como parte de un esfuerzo colectivo derivado del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad, respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Este tipo de acuerdos solo son posibles con voluntad política y trabajo en equipo. La presidenta nos convocó a unir esfuerzos para garantizar un derecho fundamental: el acceso al agua. Hoy, ese compromiso se empieza a traducir en acciones concretas, expresó Burgueño Ruiz, quien reiteró el respaldo de su administración para avanzar en los proyectos derivados del plan.
El encuentro reunió a representantes de los tres niveles de gobierno, entre ellos los titulares de los organismos operadores del agua de Tijuana, Ensenada y Tecate, así como presidentas y presidentes municipales de toda la entidad, incluidos Mexicali, San Quintín, Tecate, San Felipe y Playas de Rosarito.
Víctor Daniel Amador Barragán, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), celebró la sinergia lograda entre autoridades estatales, municipales y federales, la cual permitirá concretar proyectos estratégicos que garanticen un suministro de agua seguro, eficiente y de calidad.
Por su parte, Manuel Guerrero Luna, director de Cuenca de la Península de Baja California, destacó que estas acciones comienzan a revertir el rezago histórico en infraestructura hídrica. Es un respiro necesario para los sistemas que durante años operaron al límite. Ahora, con esta coordinación, se abren nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible, afirmó.