800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

VICEPRESIDENCIA NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
    • Licitaciones de Compranet
  • Reuniones de trabajo
    • Reuniones Nacionales de Infraestructura Hídrica
  • Videoconferencias
  • Convenios
  • Documentos de Interés
    • NUMERAGUA
    • Acuerdo Nacional de Inversiòn Privada en Infraestructura 2020-2024
    • Simposium de Infraestructura Hidraulica
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2022
    • Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2023
    • Leyes de Aguas Nacionales
    • Foro internacional de innovación, pandemia e instituciones de la administración
      pública: estrategias de adaptación sostenible
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA PAOP
    • Programa Anual de Obra Pública de la CONAGUA (PAOP) 2023

Gobierno de México inicia licitación de la presa El Tunal II, en Durango

  • Gobierno de México inicia licitación de la presa El Tunal II, en Durango
Fuente: Gobierno de México/ REDACCION

Tendrá una inversión total de casi 4 mil MDP, de los cuales 700 MDP se ejercerán en 2025.

El Gobierno de México, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), lanzó el proceso de licitación de la presa El Tunal II, uno de los 17 proyectos estratégicos de infraestructura hídrica impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para cubrir las necesidades de agua de las zonas con más escasez y reducir riesgos de inundaciones.

La construcción de la presa El Tunal II, cuyas obras se desarrollan en estrecha coordinación con el gobierno del estado de Durango, está prevista para iniciar el próximo mes. Esta colaboración entre el Gobierno de México y el estatal, ha sido clave para fortalecer los objetivos técnicos, sociales y ambientales del proyecto, y asegurar su viabilidad y beneficio para toda la población.

La obra tendrá una inversión total de casi 4 mil millones de pesos (MDP), de los cuales 700 MDP se ejercerán en 2025. Con esta obra de infraestructura, se podrá dotar de mil 500 litros por segundo, de agua de calidad y cantidad adecuada, a más de 300 mil habitantes de la ciudad de Durango.

De acuerdo con los proyectos hídricos de mediano plazo del Gobierno de México y estatal, para garantizar el abasto de agua a la población de Durango, la presa El Tunal II complementará al Sistema Guadalupe Victoria, un proyecto trascendental construido en el sexenio pasado, que consiste en un complejo de potabilización.

Conagua avanza en el desarrollo de los proyectos estratégicos y refrenda su compromiso de trabajar de forma coordinada con los gobiernos locales, como el de Durango, para construir obras de infraestructura que contribuyan a garantizar el derecho humano al agua, tal como lo establece el Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad.

Junio 12, 2025  |  Hídrica

Noticias relacionadas
Inician obras de modernización en el sistema hídrico de los distritos de riego 025 y 026 de Tamaulipas
Julio 18, 2025
Conagua licita obras por 34 mdp en Jalapa y El Cedral para prevenir inundaciones
Julio 17, 2025
Más de 100 mdp para obras pluviales y vialidades en Querétaro
Julio 16, 2025
Asignan obra de derivación Torreón Noreste por 220 millones de pesos
Julio 15, 2025

Contacto

  • Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
  • [email protected]
  • 5554247400   Ext. 7417

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll