Con la presencia de José Manuel Bañuelos, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para el estado de Veracruz, Irma Becerril, supervisora del INAH, Fernando Miranda Flores, arquitecto del INAH y Raúl Martínez director de Obras Públicas de Orizaba, el alcalde Igor Rojí López, firmó la renovación de la licencia para la segunda etapa de trabajo del Ex Convento de San José.
El Alcalde de Orizaba, informó que el Director de Obras Públicas pidió la extensión del periodo para la conclusión de la segunda etapa para el día 2 de marzo, pues a pesar de que ya no va a estar como alcalde, dejarán esto debidamente requisitado, tanto en la Secretaría de Cultura como en el INAH, para ir avanzado de una manera correcta con el rescate de este edificio.
El día primero de diciembre recibimos 12 millones de pesos de la Secretaría de Cultura, para esta segunda etapa del rescate del Ex Convento de San José, hoy estamos haciendo la firma de la renovación de la licencia para esta segunda etapa, en base a la supervisión que hizo el Delegado, ésta apegada a los criterios del INAH, aseguró el alcalde Igor Rojí.
Los 92 días arrancan a partir del 1 de diciembre al dos de marzo, razón por la cual pidieron la extensión en tiempo con la Secretaría de Cultura, pues de acuerdo a la ley tienen derecho a solicitar la ampliación de tiempo debido a la llegada tardía del recurso.
Asimismo recordó que la autorización de los recursos fue en el mes de julio y estuvieron esperando hasta que llegó el 1 de diciembre y no pudieron dejar de tener este dinero para avanzar con el rescate del edificio.
Apegados a la ley pedimos una extensión de los trabajos para que se acabe en marzo, yo lo platiqué con el alcalde entrante y él estaba de acuerdo en recibir los recursos y seguir aplicando esto para que este edificio siga rescatándose de alguna manera y salvándose, dijo Rojí López.
Cabe mencionar que durante la primera etapa se invirtieron 19 millones, después el Ayuntamiento gastó 3 millones más y acaban de recibir otros 12 millones, sumando un total de aproximadamente 35 millones, sin embargo, esta no sería la cantidad total, pues vendrán etapas posteriores donde habrá más recursos para acabar esta obra.
Algo que es muy importante es el proceso en que se han desarrollado todos estos trabajos, que han consistido en una corresponsabilidad permanente y en un proceso de diálogo, información y consulta, sustentado en trabajo multidisciplinario de investigación y conocimientos, aplicados para el rescate del patrimonio cultural, dijo el Delegado del INAH para el estado de Veracruz.
Del mismo modo, también firmaron los planos que entregarán para esta licencia con lo que será la intervención de la segunda etapa, recordando que hasta el momento del 100% de este edificio se ha rehabilitado en un 40%, pues este es un edificio de tres cuerpos que se encuentra muy dañado.