
Según se informó, se recuperaron satisfactoriamente 2 mil 655 bienes inmuebles, 218 fragmentos de cerámica y 177 enterramientos humanos en el Tramo 1 del Tren Maya.
El director del INAH, Diego Prieto Hernández, destacó que por ahora lo único que queda es analizar todos los hallazgos recuperados en el área para clasificarlos y saber a que períodos corresponden.
INAH comenzará a clasificar los vestigios rescatados del Tren Maya
Asimismo, el funcionario del INAH dijo que en un esfuerzo por "construir el futuro sin descuidar el pasado", en el Tramo 1 se está llevando a cabo el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promesa) en tres distintas zonas: Palenque, en Chiapas; El Tigre, en Campeche y Moral Reforma, en Tabasco.
Como te hemos mencionado en otras notas informativas de La Verdad Noticias, el tramo 1 comprende 226 kilómetros de recorrido; pasará por siete municipios y 106 comunidades de Chiapas, Tabasco y Campeche.
Sobre los trabajos de construcción del Tren Maya, el titular de Fonatur, Javier May, informó que el Tramo 1 ya cuenta con 70 kilómetros de vía completada y el 100% del riel requerido para finalizar el camino. De este modo, afirmó que los trabajos van "a buen ritmo", y no se descarta concluir en tiempo y forma.
La inversión estimada para las obras del Tren Maya, a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es de 230,000 millones de pesos.
Por último, el presidente López Obrador insistió que el Tren Maya no es ni será el único impulso que reciba la región, pues también recordó el plan de rehabilitación de Tren del Istmo y el tren de Coatzacoalcos a Palenque, para expandir aún más el sistema ferroviario de México.