Actualmente este punto marítimo en el Pacifico mexicano es el más importante del país y el tercero en América Latina; ya que, por el transitan alrededor de tres millones y medio de contenedores al año.
Además, su ubicación geográfica inmejorable, no solo resulta un punto estratégico para México, sino constituye la puerta de entrada de múltiples productos provenientes de Asia y que tienen como destino la Unión Americana, y que ven en este puerto mexicano una ruta más barata en comparación con los puertos en la costa oeste estadounidense.
Por estas y algunas razones más, el Puerto de Manzanillo fue galardonado con el Premio Marítimo de las Américas edición 2022, dada su Seguridad Cibernética Portuaria, al cual es manejada por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Dicho galardón, organizado por la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (S/CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en colaboración con la Asociación Norteamericana de Protección del Medio Ambiente Marino (NAMEPA), reconoce prácticas exitosas en los sectores marítimo y portuario del hemisferio que demuestren excelencia, innovación, liderazgo, sostenibilidad y replicabilidad.
Por todo esto, el Puerto de Manzanillo ha destacado no solo con el cambio de paradigma que experimentó el comercio global tras la pandemia, sino porque se ha constituido como el punto de conexión por excelencia en el litoral mexicano, lo cual está incentivando a múltiples empresas a tomar la decisión de invertir en el mismo, por el potencial que puede llegar a tener en los próximos años.
¿Qué necesita el Puerto de Manzanillo?
A pesar de los grandes aciertos que ha tenido el Puerto de Manzanillo, también adolece de algunos puntos, los cuales necesita mejorar, como su limitada infraestructura carretera que lo conecta con el centro del país o la que va hacia la capital de Jalisco.
Asimismo, recientemente fue puesta a prueba su capacidad, la cual quedó rebasada por cientos de miles de contenedores con productos de exportación procedentes de Asia, esto luego de que los buques que los transportaban no pudieron arribar a puertos en Estados Unidos.
Aquella situación, dejó de manifiesto que se necesita apuntalar el considerado mejor puerto del país y tercero de Latinoamérica, porque si aumentará su capacidad, no puede darse el lujo de ocasionar paros en las líneas de producción, incumplimientos de contratos o pérdidas de millones de dólares.
Y, por el contrario, debe estar al nivel de lo que necesita el país, sobre todo ahora que México vive un buen momento en materia industrial y portuaria, y que está teniendo un boom con el llamado nearshoring (tipo de subcontratación o externalización).
Además, cabe mencionar que algunos datos oficiales apuntan a que, cada año los volúmenes de exportación se incrementan en el Puerto de Manzanillo; tan solo del 2021 al 2022 hubo un incremento del 2.1%, al pasar de 1,371.151 a 1,399.405 TEU.
Gobierno e IP anuncian inversiones
Por lo pronto, para consolidar el impulso que está teniendo el Puerto de Manzanillo, y buscar constituirse como competitivo, seguro, sostenible, eficiente e incluyente está apostando a algunos cambios anunciados por el presidente de la República como la ampliación de la carretera Manzanillo Guadalajara.
De la misma forma, empresas como Contecon Manzanillo o Ferromex han levantado la mano para llevar a cabo inversiones que coadyuvarán en subsanar las necesidades que presenta el puerto de Manzanillo y poder atender y dar cauce al nuevo dinamismo comercial.