Los puertos del Pacífico han impulsado dicho incremento con 5.063.510 TEU operados de enero a octubre de 2022, o 11,9% más que el periodo enero-octubre de 2021.
Sin embargo, para el litoral del Pacífico abonaron más los contenedores en movimientos de altura, con 5.057.895 TEU (11,9% más), mientras que en cabotaje se registró una caída de 4,8% en los periodos comparados, con apenas 5.615 TEU.
Los dos principales puertos del Pacífico mexicano registraron números positivos en el periodo reportado. Manzanillo sumó 2.893.316 TEU (3,5% más), mientras que Lázaro Cárdenas operó un 1.719.683 TEU (30,1% más).
Del otro lado, en el Golfo de México y el Caribe se registró una caída de 1% en el movimiento de TEU en los periodos comparados, con un 1.918.764 contenedores operados en el periodo actual, en donde los movimientos de altura sumaron 1.911.199 de TEU (1,4% menos), mientras que en cabotaje se registró la cantidad de 7.565 TEU solamente en el Puerto de Altamira, en Tamaulipas, sin que haya una comparativa con el periodo anterior por no haber registro.
El Puerto de Veracruz alcanzó los 996.699 TEU (1,9% más) y el Puerto de Altamira 715.100 TEU (4,8% menos).
Por tipo de movimiento, el Sistema Portuario Nacional manejó 3.455.819 TEU en exportación (8,5% más), mientras que en importación sumó 3.513.275 TEU (7,3% más).
Del lado del Pacífico se operaron 2.493.146 TEU en exportación (12,9% más) y 2.564.749 TEU en importación (10,9% más).
Los puertos del Golfo de México y el Caribe sumaron 962.673 TEU en exportación (1,6% menos) y 948.526 TEU en importación (1,3% menos).