"Ahora convivimos todos en un mismo techo y la relación y coordinación, así como acuerdos que necesitamos deben forzosamente ser más ágiles. Necesitamos facilitar el comercio marítimo manteniendo un equilibro con la seguridad en nuestros puertos es el punto clave. Si nos entendemos mejor podemos cooperar para que las operaciones sean ágiles y seguras", sostuvo Ana Laura López Bautista, titular de la CGPMM.
Por ello, dijo que después de que se habló que dicha transición provocaría una militarización de los puertos y con ello no permitiría acercarse a la autoridad portuaria, "evidentemente no ha sido así y nosotros atendemos de la manera más rápido a todos los miembros del sector portuario aún teniendo una compleja red".
En este sentido, comentó que dicha evolución ha permitido un acercamiento más personal con la industria para escuchar sus necesidades y tomar en cuenta sus opiniones para mejorar el sistema mexicano.
Respecto a planes sobre cabotaje y transporte marítimo de corta distancia, comentó que se continúa trabajando arduamente en este tema que tiene la finalidad de mejorar el transporte de mercancías a interior del país.
"Sí somos más ambiciosos, verlo desde el punto de vista de la logística internacional. Trabajamos todos los días con los navieros, administradores portuarios, con los propietarios de las cargas, pero no pretendemos sustituir el transporte terrestre sino complementarlo para que el movimiento de las mercancías en nuestro país sea más eficiente y mucho más lógico desde el punto de vista económico", apuntó durante su participación en el webinar Grandes desafíos para el Desarrollo Portuario.
En este sentido, reiteró que existen diversos planes y proyectos en la materia que ya se están instrumentando, además están llevando a cabo giras de trabajo en cada uno de los puertos para conocer lo que le interesa al sector y para proponer los cambios necesarios para que se lleven cabo dichos proyectos.
Precisó que hoy en día el movimiento de carga entre los puertos mexicanos es del 18% del total de la mercancía, por ello, existe una gran oportunidad para impulsar el cabotaje.
López Bautista también expuso que entre los retos que se enfrenta el sector marítimo son el impulso a la marina mercante, el cumplimiento a la norma y las acciones para la sostenibilidad, de igual manera, la modernización de la infraestructura, digitalización y la mejora de los procesos y operaciones en los puertos.
Sobre la adaptación del esquema de Asociaciones Público Privadas (APP), dijo que la Ley de Puertos contempla este instrumento desde hace 30 años, posicionando al país en el segundo lugar a nivel Latinoamérica por el uso del mismo.
En tanto, en 2012 se emitió una reglamentación específica y "hasta el momento funciona bien pero ante los cambios tan complejos, queremos mantener y fomentar la política de puertas abiertas con todo el sector, escucharlo es básico y es importante".
Por ello, destacó que este esquema ha sido exitoso en México ya que ha permitido el desarrollo de grandes obras portuarias a través del capital privado de las empresas sin esperar que el gobierno otorgue los recursos para llevar a cabo dicha infraestructura.
Dijo que actualmente se llevan a cabo importantes inversiones bajo las APP con el objetivo de resolver las problemáticas de falta de instalaciones para el manejo descarga especializada, ampliación de corredores de conectividad entre el puerto y ciudades, la saturación de instalaciones existentes y el desarrollo de nuevas zonas portuarias.