Diputados del Estado de México urgieron a la titular de la Secretaría de Salud estatal la terminación de los 10 hospitales abandonados, como el de Valle Ceylán, en el municipio de Tlalnepantla, el cual lleva más de una década abandonado y en obra negra.
La legisladora Krishna Karina Romero Velázquez manifestó que se requiere concluir el nosocomio ante la falta de servicios médicos para miles de habitantes de la región.
En sesión legislativa en la que la Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera, dio pormenores de los avances registrados en lo que va de la administración de la maestra Delfina Gómez Álvarez, recomiendo que siguen en el olvido los 10 hospitales inconclusos, los diputados cuestionaron la falta de seguridad social para más de nueve millones de habitantes.
Romero Velázquez mencionó que al menos 7.5 millones de mexiquenses no tienen servicios de salud, por lo que urgió a terminar los proyectos hospitalarios inconclusos y equipar a los centros de salud.
La congresista de filiación panista reconoció avances, pero afirmó que existen muchos retos, entre ellos, el proceso de basificación del personal de salud, el respeto de derechos con el convenio IMSS-Bienestar, el abasto de medicamentos y el pago de prestaciones en el ISEM.
Al respecto, el legislador Martín Zepeda Hernández indicó que una de las principales preocupaciones es que la transición hacia el IMSS-Bienestar afecte los servicios de salud, por lo que demandó detalles de este proceso.
Mencionó que es necesario conocer qué mecanismos de respuesta hay ante brotes sanitarios por inundaciones, en qué consiste el sistema de red interinstitucional prehospitalaria, qué se ha hecho para mejorar los servicios, si ha habido casos de corrupción y sobre el acuerdo cero multas en materia de regulación sanitaria.
Por su parte, el diputado Omar Ortega Álvarez, aunque reprochó que la salud pública en México no se parece a la de Dinamarca, dijo que existe una deuda histórica.
También admitió avances a nivel estatal y requirió información de la concientización sobre la prevención del suicidio. Se pronunció por saber cómo se ha atendido la salud mental, qué se hace si se identifican malas prácticas, cómo se combate el consumo de sustancias psicoactivas y cómo se rehabilita a las personas que cometen delitos bajo sus influjos, y cómo se regulan los centros especializados en drogadicciones.
En respuesta a estos cuestionamientos, la Secretaria de Salud estatal compartió que hay una colaboración para implementar el modelo IMSS-Bienestar a través de personal, infraestructura, equipamiento y medicamentos y que hay un 50% de avance en la transición de recursos humanos respetando sus derechos.
Reconoció que hay 10 hospitales inconclusos que se encuentran en gestiones con la Secretaría de Finanzas para concluirlos, pues afirmó que es un compromiso de la gobernadora.
Finalmente, afirmó que la administración se recibió con el 30% de abasto de medicamentos y actualmente está en el 90%; y compartió que trabajan en una propuesta de Ley de Salud, y que se otorgaron siete mil nuevas pensiones del Issemym