
De acuerdo con un estudio del área inmobiliaria de Mercado Libre, existen diversas problemáticas que afectan la compra y renta de propiedades en el país; no obstante, las plataformas digitales han incorporado herramientas que ayudan a combatir dichos retos y facilitan las transacciones.
Karla Gutiérrez Sorkin, head marketplace Real Estate en Mercado Libre, destacó que, actualmente, existen cuatro elementos contextuales que afectan la dinámica inmobiliaria en México:
Resaca post pandemia: La recuperación de la economía tras la pandemia de Covid-19 ha sido más lenta de lo esperado, principalmente en la experiencia del día a día en los hogares mexicanos, lo cual tienen un impacto en el acceso a la vivienda.
Nómadas digitales: Éstos han causado el encarecimiento y saturación de propiedades, tanto en venta como en renta, así como de los servicios.
Migración obligada: La movilidad local derivada de la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, la expansión del nearshoring y la posibilidad de tener calidad de vida demanda condiciones de vivienda adecuadas a distintas realidades.
Crisis de servicios: la ausencia de planeación urbana deriva en la saturación y falta de garantía sobre los servicios básicos y el derecho al espacio.
De dichos elementos se derivan algunos dolores del mercado inmobiliario, mismos que pueden ser abatidos con ayuda de las plataformas digitales como Mercado Libre Inmuebles:
No encontrar propiedades alguna zona de interés: para ello, las plataformas han incorporado herramientas de búsqueda por listado o búsqueda por mapas, que filtran por estado, alcaldía y colonia.
No encontrar propiedades cercanas a medios de transporte, centros de trabajo, educación, salud y entretenimiento: En cada propiedad, se proporciona la ubicación en el mapa e información de la zona, como medios de transporte, escuelas, áreas verdes, comercios, hospitales, etc.
No encontrar propiedades que se ajusten a cierto presupuesto: las herramientas de búsqueda de las plataformas inmobiliarias también permiten seleccionar el rango de precios de las propiedades, a fin de que sus clientes puedan encontrar la vivienda que se ajuste a sus posibilidades.
Nula comunicación con el vendedor: Los portales inmobiliarios también ofrecen diferentes medios para contactar a los vendedores de las propiedades, como teléfono, correo electrónico o WhatsApp.
No saber si la propiedad tiene un precio acorde al mercado: El amplio inventario de los portales permite comparar precios entre propiedades de una misma zona y con características similares.
No contar con financiamiento: Portales como Mercado Libre Inmuebles cuentan con herramientas de cotización de crédito online, con las que los clientes pueden acceder a un financiamiento que les permita adquirir una vivienda.
Miedo de caer en una estafa y perder su patrimonio: Las plataformas han implementado diversos filtros tanto para vendedores como para clientes, a fin de asegurar que las transacciones inmobiliarias sean seguras.