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Emite Sedatu NOM sobre estructura y diseño para vías urbanas

  • Emite Sedatu NOM sobre estructura y diseño para vías urbanas
Fuente: SEDATU

Es la quinta norma oficial promovida por esta dependencia publicada en el DOF; busca mejorar la seguridad, principalmente, de las y los peatones

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó hoy la NOM-004-Sedatu-2023 promovida por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) Estructura y diseño para vías urbanas. Especificaciones y aplicación, con el objetivo de establecer los requisitos generales para mejorar la movilidad principalmente de las y los peatones; así como orientar el desarrollo urbano hacia un modelo sostenible que contribuya a cerrar brechas de desigualdad.

Dicha Norma Oficial Mexicana es la quinta emitida por esta dependencia en lo que va de esta administración. El andamiaje normativo busca que estados y municipios orienten el desarrollo urbano hacia un modelo sostenible que contribuya a combatir las desigualdades a través de la planeación, proyección y mejoramiento de las vías en los asentamientos humanos.

La NOM refiere que la construcción o rehabilitación de calles se debe realizar bajo un enfoque de diseño universal, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad vial, considerando en todo momento la jerarquía de movilidad establecida en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Cabe señalar que es una norma de aplicación obligatoria para todas las autoridades que atienden calles existentes y de diseño nuevo a nivel federal, estatal y municipal.

La Norma Oficial Mexicana entrará en vigor a los 60 días naturales siguientes de su publicación en el DOF, por lo que a partir del 11 de junio de este año todo proyecto de diseño vial para vías urbanas o para la rehabilitación de las existentes debe cumplir con las disposiciones contenidas en ella.

La elaboración de esta Norma Oficial Mexicana corrió a cargo del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (CCNNOTDU) de la Sedatu. El trabajo inició al detectar la necesidad de establecer estándares para calles peatonales, infraestructura ciclista, para la pacificación del tránsito en calles secundarias, en zonas de valor histórico, trazo de arterias y vías de circulación continua; además de establecer parámetros de accesibilidad y diseño universal.

El documento publicado hoy en el DOF indica que las vías urbanas que no se ajusten a las disposiciones indicadas en esta norma deben ser corregidas por la autoridad responsable y en caso de que sea concesionada, por el concesionario correspondiente, durante los trabajos de rehabilitación.

Abril 15, 2024  |  Vivienda Social

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