
El objetivo de la encuesta fue evaluar el conocimiento y la opinión del Infonavit; la calidad de la atención, conocimiento de MCI, situación actual y expectativas económicas, trabajadores afiliados voluntariamente al Infonavit, propuesta de reforma al Instituto y evaluación de autoridades.
En la nota metodológica el Infonavit informó que el Tamaño de muestra fue de mil cuestionarios aplicados mediante entrevistas telefónicas; 600 cuestionario para derechohabientes del Instituto y 400 para personas ocupadas no derechohabientes (independientes); para los derechohabientes permite estimar proporciones de 0.2 y superiores con una confianza de 95% y un error muestral estimado de +/-4.0 puntos porcentuales.
La reforma propuesta por el ejecutivo consiste en que además de los créditos y actividades que hoy realiza, el Infonavit pueda invertir parte de sus recursos en la construcción de vivienda.
Que las viviendas propiedad del Infonavit se puedan poner en esquemas de arrendamiento social a los afiliados al Instituto. La renta no podrá exceder del 30% del salario y se podrá acceder a éstas viviendas después de un año de cotización.
Después de 10 años de rentar una casa propiedad del Infonavit el trabajador tendrá derecho a comprarla y se le tomarán en cuenta las rentas pagadas en el periodo.
Según el director del Infonavit, la reforma ampliará la oferta disponible para las trabajadoras y los trabajadores, pues adicional a la actividad del sector privado habrá nuevas unidades disponibles propiedad del Infonavit.