De acuerdo con la dirección sectorial de los Trabajadores del Infonavit (DST), encabezada por Mario Macías Robles, es importante un plan de coordinación entre este instituto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable, con el fin de resolver los requerimientos de la planificación urbanística y la integración del suelo social al entorno urbano.
En un comunicado, la DST detalló las tres propuestas que se presentaron en el marco de la sesión 907 del Consejo de Administración del Infonavit, las cuales son las siguientes:
1. La propuesta de firmar un convenio marco de coordinación entre la federación y todas las entidades federativas, con el fin de otorgar bases sólidas a las aportaciones del suelo público, donde se construirá la vivienda proyectada, así como promover ante los ayuntamientos facilidades administrativas como apoyos fiscales y la ejecución de obras pactadas de manera equitativa, lo cual sería extensivo para el resto de la industria que oferta vivienda susceptibles de créditos del Infonavit.
2.La firma de un decreto presidencial, con el fin de que los organismos y entidades de la administración pública descentralizada como la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Federal de Electricidad, otorguen prioridad a la dotación de servicios públicos en los desarrollos de vivienda social.
3.La creación de un instrumento, denominado Alianza por la Vivienda Social y Obrera, que tiene la finalidad de activar alianzas entre autoridades estatales, locales, sindicatos, organismos empresariales, desarrolladores y cadena de producción de vivienda para obtener estímulos fiscales y facilidades administrativas para la edificación de vivienda económica; tener preferencias en precios, aranceles y valores máximos de insumos y servicios; generar esquemas de aportación de recursos para infraestructura de cabecera y redes viales; lograr compromisos con empresas desarrolladoras para impulsar la construcción de vivienda económica.
La experiencia de más de 50 años del Infonavit demuestra que solo mediante una estrategia integrada y disciplinada lograremos reducir costos, fortalecer la vivienda social y cumplir con las metas del gobierno de la presidenta (Claudia) Sheinbaum y confiamos en que así será con esta nueva administración y el tripartismo que va en el mismo barco", expresó Macías Robles.
Dentro del plan de Vivienda para el Bienestar, se tiene proyectado que el Infonavit edifique 500,000 viviendas nuevas en los próximos seis años, con una inversión de 288,000 millones de pesos, además de otorgar 250,000 créditos para mejoramientos con una inversión de 20,000 millones de pesos.
Beneficiarán a acreditados pensionados En su cuenta de X (antes Twitter), la DST informó que durante la sesión 907 del Consejo de Administración del Infonavit, se llegó a un acuerdo con el fin de que aquellos acreditados del organismo que logren su jubilación, tendrán beneficios en sus pagos del financiamiento ante el organismo.
"Todos los trabajadores que terminan su vida laboral y acceden a un sistema de jubilación y pensión, contarán con un ajuste favorable en el pago de su deuda ante el Infonavit. Esta medida, sin duda, ayudará a miles de trabajadores a tener un alivio en su economía familiar y continuar su buena relación con el instituto", informó Marco Antonio Bazarte, consejero del Sector Obrero en el Infonavit.
Según lo informado, que aquellos jubilados o pensionados del organismo que no ejercieron el monto total de su crédito aprobado, podrán ser elegibles para este programa, del cual se anunciarán detalles próximamente.