Así lo informó, Inti Muñoz, titular de la Secretaría de Vivienda, quien durante su participación en un Foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que el desarrollo habitacional está colocado en el primer orden del gobierno de la capital mexicana, a través de la creación de una Secretaría especializada y el replanteamiento de las políticas públicas.
"Se heredó en la administración pasada un fenómeno de expulsión de miles de familias cada año; hoy, la tarea es construir nuevos paradigmas. El compromiso es la ejecución de 200,000 acciones de vivienda, con lo que seguramente se hará una inversión pública histórica en la materia. El mayor porcentaje será la producción de vivienda nueva y la habilitación de inmuebles abandonados", comentó el funcionario.
En palabras de Muñoz, el sector habitacional atravesó una etapa de desaceleración en años pasados debido, entre otros factores, al encarecimiento del suelo, el decremento en la inversión pública, así como la corrupción inmobiliaria.
"El gobierno encabezado por los entonces jefes de gobierno, Claudia Sheinbaum y Martí Batres heredó una crisis en proceso de evolución. A esto se agregan otros factores como la corrupción inmobiliaria, que generó desequilibrios y daños al territorio y a la sociedad. Tenemos un reto muy grande por delante, pero lo importante es que hay soluciones", dijo ante los empresarios de la construcción.
Activación de la Norma 26
El plan de Clara Brugada incluiría a Servicios Metropolitanos (Servimet) como una de las piezas clave para la construcción de vivienda asequible en la Ciudad de México. Es por lo que, Carlos Mackinlay Grohmann, director general del organismo público, hizo un llamado de colaboración con el sector privado.
"Tuvimos un sexenio muy complicado, se tomó la decisión de frenar el desarrollo inmobiliario debido a las pésimas prácticas que hubo previamente. Sin embargo, hay un tono muy propositivo y positivo ahora, considerando que cerca de 180,000 son de vivienda nueva", apuntó el directivo.
Para reactivar el desarrollo habitacional en la urbe, según el funcionario, es importante garantizar la certeza jurídica, reducir los tiempos de tramitación de permisos y eliminar la sobrerregulación. En este sentido, mencionó que la aplicación de la Norma 26 podría ser una herramienta para lograrlo, y adelantó que se pondrá en marcha una "revolución administrativa".
"Como gobierno, asumimos plenamente que la normatividad se ha convertido en una traba al desarrollo de la vivienda, pero, por alguna razón se llegó a ese extremo. La Norma 26 es un excelente vehículo para cumplir las metas, pero debe evolucionar y actualizarse", insistió.
Cabe mencionar que Servimet se constituyó como una empresa de participación estatal con eficiencia financiera, con el objetivo de promover y realizar acciones inmobiliarias de programas de la Ciudad de México, a través del marco de la Norma 26.