
El Programa Nacional de Vivienda revirtió en 2025 la tendencia a la baja que registraba el sector de la construcción desde el años pasado, según el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el documento, la construcción registró un crecimiento de tres por ciento respecto al cuarto trimestre de 2024.
Las actividades de edificación también crecieron en 3.1 puntos porcentuales con respecto a 2024, de acuerdo con el informe, pese a la "incertidumbre en el panorama económico internacional" que principalmente afectó al sector manufacturero.
"La construcción, impulsada por el Programa Nacional de Vivienda, comenzó a revertir la tendencia negativa que presentó durante buena parte de 2024. Así, al segundo trimestre de 2025, la construcción acumuló un crecimiento de 3% respecto al cuarto trimestre de 2024, impulsado por un crecimiento de 3.1% en las actividades de edificación en el mismo periodo, ambas cifras con datos ajustados por estacionalidad", detalló el informe.
El informe detalló que este programa logró este año la construcción de 249 mil viviendas a nivel nacional y se planea cerrar el 2025 con 390 mil viviendas qué ya están en proceso de construcción.
La meta sexenal para construir viviendas nuevas durante el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum es de 1.8 millones casas nuevas.
El Programa de Vivienda para el Bienestar es uno de los pilares estratégicos del segundo piso de la Transformación de México, impulsado por el Gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum. Este programa tiene el propósito de garantizar el derecho a una vivienda adecuada, priorizando a las personas que viven en condiciones de alta marginación, en comunidades indígenas o que enfrentan diversas carencias sociales.