"En este Consejo tenemos la firme convicción de que es tiempo de alianzas y mancuernas, para lograr el objetivo de implementar mejores prácticas en materia de desarrollo urbano, respeto y mejora en el medio ambiente" destacó Romy Rojas.
En su oportunidad, la presidenta de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que poder trabajar en conjunto con el CONARED es clave y fundamental para el desarrollo urbano, el medio ambiente, y que en el consejo encuentran un equipo valioso donde expertos han desarrollado y trabajan en proyectos para la mejora de México.
"Aquí están las mujeres y hombres que han dedicado parte de su vida en creer y crear un mejor entorno para vivir, les reconozco eso y reitero que con este convenio la ANAAE y CONARED serán un canal para que esta labor se refleje en lo que hacemos como secretarios de medio ambiente", dijo.
Asimismo, el presidente de la REDSEDUM, Gabriel Martín Valdez Juárez, destacó que con el convenio se ratifica la intención de trabajar en conjunto por los objetivos en común de la red y el consejo.
"Reconocer la capacidad, el talento y el trabajo de quienes encabezan las cinco comisiones del consejo. Es de particular interés que los 32 estados aprovechemos la experiencia y el trabajo del consejo", subrayó.
Primer año de actividades
Durante la Sesión Plenaria, los integrantes del CONARED y su presidenta presentaron su primer informe de actividades a un año de haberse creado, en donde destaca el trabajo de colaboración que se realiza con el Gobierno de Guerrero, así como acciones en diferentes temas de relevancia e interés nacional en nuestro país, como lo es la nueva legislación en materia de Desarrollo Urbano.
También se presentó el plan de trabajo 2023 en donde se contempla la creación de un nuevo manual de recomendaciones para la implementación de nuevos sistemas de transporte público para las zonas metropolitanas de México, proyectos carreteros de mayor impacto a nivel interestatal de México, la ejecución de proyectos ferroviarios factibles a llevarse a cabo en la zona norte y occidente de México, y finalmente la ejecución de nuevos proyectos de vivienda para personas de menor ingreso con estrategias de gestión de suelo.