Lo anterior resulta positivo, pues, por primera vez después de tres años de inactividad, se registraron nuevos inicios de construcción.
Asimismo, CBRE destacó que el tamaño de los centros comerciales en México promedió 53,000 m² en 2022; lo que representa un crecimiento de casi 50% frente al promedio de hace 10 años, que era de 36,000 m². Y esto es la confirmación de la confianza en el sector y la recuperación que se ha registrado desde el año pasado tanto en tráfico de personas como en ventas registradas.
Comercio electrónico continúa en crecimiento Por otro lado, el reporte de CBRE afirma que la confianza del consumidor en México comenzó a crecer después de la pandemia; y actualmente se encuentra por encima del promedio global.
De acuerdo con el estudio Live, Work & Shop, los consumidores mexicanos indicaron que prefieren acudir a los centros comerciales y consumir en tiendas físicas; especialmente cuando se trata de comprar insumos para preparar alimentos, ropa y cosméticos.
No obstante, el comercio electrónico no ha parado de crecer; y, después del crecimiento de 80% registrado en 2020, México ha alcanzado los niveles de e-commerce de países como Estados Unidos y Brasil.
"México ha crecido 25% en promedio en los últimos años y esperamos que el crecimiento para los siguientes cinco años se mantenga en esos rangos. El regreso de los consumidores a las tiendas físicas en todos los mercados globales ha generado estabilización en las tasas de crecimiento del e-commerce", señaló la consultora.