800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
    • SEDATU
    • CONAVI
    • INFONAVIT
    • FOVISSSTE
    • SHF
    • RUV
    • Otros
  • Videoconferencias
  • Documentos
  • Organismos de vivienda
    • SEDATU
    • CONAVI
    • INFONAVIT
    • FOVISSSTE
    • SHF
    • RUV
  • Información histórica

Infonavit lanza licitación para desarrollar vivienda en municipios beneficiados por nearshoring

  • Infonavit lanza licitación para desarrollar vivienda en municipios beneficiados por nearshoring
Fuente: El Universal

El Infonavit lanzó una licitación para empresas que quieran participar en el desarrollo de vivienda y servicios en los municipios que se verán beneficiados por la reubicación de las cadenas de suministro o nearshoring.

Se trata de 67 planes de distinta índole, algunos relativos a desarrollo inmobiliario en centros de población otros son planes municipales y uno metropolitano.

El Consejo de Administración del Infonavit será el que financie los planes de desarrollo urbano, municipal o metropolitano en los municipios de mayor potencial de colocación de crédito hipotecario debido a la relocalización de las empresas.

A cambio, el Infonavit pide a los municipios que diseñen políticas de índole fiscal como exentar del pago sobre adquisición de inmuebles a las viviendas de menor costo, descuentos en el registro público de la propiedad o subsidios a la adquisición de tierra.

"Cada municipio tiene finanzas distintas y decide qué política quiere hacer para fomentar vivienda", indicó Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, en conferencia previa.

De acuerdo con el Infonavit, 75% de los municipios no cuentan con un plan de desarrollo urbano y, sin embargo, hay una enorme expectativa respecto al nearshoring cuando ni siquiera se tiene determinado cuáles son los suelos industriales, áreas naturales protegidas, dónde habrá vivienda y los proyectos de movilidad.

El Infonavit ya tiene identificadas ciertas zonas metropolitanas donde hay mayor crecimiento económico y potencial para otorgar créditos como en Tlaxcala y Puebla donde están instaladas varias armadoras de coches y fabricantes de autopartes, así como el norte del país.

Otra zona donde se puede detonar vivienda es el Istmo de Tehuantepec donde se están construyendo siete parques industriales. Así como Yucatán y Quintana Roo.

Martínez Velázquez comentó que los propios alcaldes regionales mandaron cartas de intención donde solicitaban planes de desarrollo para sus centros de población.

"Para nosotros es importante no solo hacer el plan. Lo importante es que el propio municipio se comprometa a dar algo más a cambio de ese plan, el plan lo va a financiar el Instituto", apuntó Martínez Velázquez.

El director del Infonavit sugirió que los municipios pueden proponer una simplificación administrativa para dar permisos para fraccionamientos de una manera más acelerada.

La licitación está disponible en la página del Infonavit y el Instituto ya tiene identificados a 50 municipios de mayor crecimiento por nearshoring donde ya existen cadenas productivas, pero que carecen de ciertos servicios.

Septiembre 20, 2023  |  Vivienda Social

Noticias relacionadas
5 años de apreciación: ¿Cómo entender el alza de precios de la vivienda?
Julio 1, 2025
En 24 años, México pasó de construir viviendas en serie al abandono y la invasión masiva de casas
Julio 1, 2025
Prevén construir 71,200 casas Bienestar en 283 municipios de Oaxaca
Julio 1, 2025
Fresnillo construirá más de mil 500 viviendas con apoyo federal
Junio 30, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • [email protected]
  • Tel. 5554247400 Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll