800 000 2642 |  Afíliate a la CMIC |  Chat en Línea |  Acceso Intranet |  Contacto

COORDINACIÓN EJECUTIVA DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO

Menu
  • Inicio
  • Acerca
    • ¿Quiénes somos?
    • Objetivo
    • Líneas de acción
  • Licitaciones de Obra Pública
  • Reuniones de trabajo
    • SEDATU
    • CONAVI
    • INFONAVIT
    • FOVISSSTE
    • SHF
    • RUV
    • Otros
  • Videoconferencias
  • Documentos
  • Organismos de vivienda
    • SEDATU
    • CONAVI
    • INFONAVIT
    • FOVISSSTE
    • SHF
    • RUV
  • Información histórica

PIB del sector de la vivienda cae 1.7% en 2022: Inegi

  • PIB del sector de la vivienda cae 1.7% en 2022: Inegi
Fuente: Centro Urbano/ Fernanda Hernández

No obstante, de 2003 a 2022, el sector de la vivienda registró un crecimiento promedio anual de 1.5 por ciento

De acuerdo con los resultados de la Cuenta Satélite de Vivienda de México (CSVM) 2022, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un monto de 1.5 billones de pesos corrientes, lo que significó una participación de 5.2 % en el PIB nacional.

No obstante, a pesar de que, de 2003 a 2022, el sector de la vivienda registró un crecimiento promedio anual de 1.5%, medido a precios de 2018, el PIB de esta industria registró una disminución de 1.7% en 2022, mientras que el total de la economía aumentó 3.8 por ciento.

Por otro lado, respecto a los sectores de actividad económica, el informe señala que el valor de la construcción asociado con la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 67.9% del total del sector de la vivienda; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 26.4% del total; los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector 4.3% y los servicios profesionales, 0.8 por ciento.

Asimismo, el Inegi reportó que las actividades que más aportaron al PIB de este sector fueron: la autoproducción, que participó con 53.8%; la producción de unidades económicas, con 9.7%; el alquiler efectivo, con 23.9%; el financiamiento para la compra o mejoramiento de vivienda, con 4.1%; la autoconstrucción, que aportó 2.5%; la planeación, diseño y trabajos especializados, con 2.5% y los servicios inmobiliarios, con 2.3 por ciento.

Finalmente, las actividades del sector que presentaron un mayor incremento anual fueron los servicios inmobiliarios, con 2.2%; así como el valor de los servicios de alquiler pagados efectivamente, que aumentó 1.5%. Mientras que la edificación y trabajos especializados que desarrolla el sector inmobiliario disminuyó 3.9%, la autoproducción cayó 1.6%, y los servicios de financiamiento disminuyeron 7.0%, en relación con 2021.

Noviembre 29, 2023  |  Vivienda Social

Noticias relacionadas
Ley de Vivienda para la CDMX está casi lista para presentarse
Octubre 16, 2025
Infonavit presume alta demanda de casas de 60 metros cuadrados
Octubre 16, 2025
Infonavit tropieza con la escasez de agua en su plan de vivienda
Octubre 15, 2025
Demanda de oficinas en CDMX crece 84%: CBRE reporta su mejor nivel desde 2020
Octubre 14, 2025

Contacto

  • Mtro. Alejandro Reyes Torres
  • [email protected]
  • Tel. 5554247400 Ext. 7448

Enlaces rápidos

  • ¿Quiénes somos?
  • Eventos
  • Noticias
  • Aviso de Privacidad

Redes Sociales

  • CMIC Facebook
  • CMIC Twitter
  • CMIC YouTube

Contáctanos

  • Afíliate a la CMIC
  • Portafolio de Servicios de Alto Valor

CMIC Facebook

Post from /cmicnacional
CMIC Nacional
 
Copyright 2025 CMIC | Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | Periférico Sur No. 4839 Parques del Pedregal, Tlalpan CDMX
  •    
  •    
Scroll