Volver atrás

Comisión de Infraestructura Hidráulica

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Manuel Becerra Lizardi

Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013
"Atención Integral en el Sector Agua"

Querétaro,Qro 29 y 30.Ago.2013
Fuente: Diversas
   

El pasado 29 y 30 de agosto del presente año se celebró la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013 en la Ciudad de Querétaro, Qro., la cual organizamos conjuntamente la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Comisión Nacional del Agua, el Gobierno del Estado de Querétaro y el Municipio de Querétaro, con el tema: “Atención Integral en el Sector Agua”.

El objetivo del evento fue impulsar las estrategias que deban ser implementadas, para incrementar la inversión de la infraestructura hidráulica a nivel estatal, municipal y nacional, así como las políticas públicas para materializar el potencial que tiene este importante sector y con ello, incrementar el nivel de vida de la población y el empleo. Los asistentes a este evento conocieron la prospectiva del sector, desde diferentes ópticas de expertos y funcionarios de primer nivel, ya que contamos con la participación de personalidades que inciden en las políticas de inversión y que intervienen en la planeación, gestión y ejecución de las obras.

En el marco de la Reunión Nacional, el 29 de agosto se realizó la reunión de trabajo CONAGUA-CMIC, con el objetivo de intercambiar ideas y problemática de los afiliados. En esta  reunión se contó con la asistencia del Director General de CONAGUA, de todos los Subdirectores y Coordinadores Generales, de los Directores Generales de Organismo de Cuenca y Locales, quienes se reunieron con Integrantes de la Comisión Ejecutiva, Presidentes y Vicepresidentes de Delegaciones CMIC, empresas afiliadas del sector y un grupo de jóvenes que se están incorporando a la actividad profesional, así como, representantes de Comisiones Estatales, Juntas y Organismos Operadores que representaban a Gobiernos de los Estados. 

El ingeniero Luis Zárate dio la bienvenida y señaló que esta es una reunión trascendental para la Cámara, porque se tendrá la oportunidad de platicar en un ambiente respetuoso con el Director de la CONAGUA y sus colaboradores, así como llegar a conclusiones previas al evento de la RNIH, por lo que indicó que estas reuniones son una muestra de cómo juntos, con la buena disposición del Gobierno Federal y los industriales de la construcción, podemos llegar a acuerdos para impulsar la infraestructura hidráulica que el país requiere. 

Al tomar la palabra el Dr. David Korenfeld, indicó que en la RNIH será cuando informe sobre la visión que se tiene de la infraestructura hidráulica para los próximos años, pero señaló que esta era una gran oportunidad, porque en la sala estaban casi todos los Directores de Organismos de Cuenca y los Directores Locales de CONAGUA, por lo tanto, está toda la estructura operativa y regional de Cuenca y Direcciones Locales, asimismo indicó que estaban todos los Subdirectores Generales y Coordinadores Generales de CONAGUA sin importar su tema. Además le llamó la atención que hubiera muchos Directores de Organismos de Agua Estatales y Municipales y representantes, tanto de ANEAS como de ANUR y algunos Presidentes Municipales, por tal motivo puntualizó que se daba la oportunidad de que conozcan a su homólogo de la circunscripción que les toca. Sobre todo recalcó que la CONAGUA tiene gran interés de que empresas serias, reconocidas, que conozcan del tema hidráulico, que cumplan con disposiciones fiscales y sean de la región, construyan la infraestructura hidráulica en México. Por lo que indicó que esta es una gran oportunidad para conjuntar esfuerzos para realizar la infraestructura hidráulica que México requiere en los próximos seis años. 

Posteriormente, el Dr. David Korenfeld se manifestó por fortalecer a los organismos del agua y modificar el patrón de las tarifas para que se cobre por un servicio integral y eficiente. Expuso que dicha tarifa real debe tener elementos constitutivos como el mantenimiento de la red, en ese sentido, explicó cómo reponer la capacidad instalada de energía, a fin de ayudar a un autoabastecimiento que le represente a la industria contar con energía más barata. Explicó que ya se acabó el tiempo del agua fácil, por lo que el sector tiene que incursionar en el fortalecimiento de su tecnología para extraer el recurso de fuentes más diversas a través de plantas desalinadoras o recicladoras, entre otros métodos. Consideró necesario generar infraestructura que permita obtener agua de otras fuentes, para evitar la sobreexplotación de los acuíferos. Se trata, de darle un valor agregado a la explotación del agua de manera que se genere un ciclo integral que vaya desde su extracción, aprovechamiento y reciclado, en donde también se prevea la generación de energía. El funcionario expuso que ya no se deben hacer plantas de tratamiento que no traigan un valor agregado y ratificó que la CONAGUA no solo debe ser un órgano constructor de obra pública, sino que debe ser el máximo órgano técnico para garantizar la distribución del agua con la participación de Pequeñas, Medianas y Grandes empresas.

Exhortó a los empresarios de la industria de la construcción a incursionar en el fortalecimiento de la tecnología para generar infraestructura que permita extraer agua de otras fuentes, es decir, "no basta con tener equipo de punta, sino proyectos sustentables que propicien una mejor calidad de vida para las familias mexicanas". Estas acciones también deben incluir la generación de energía y la protección del recurso hídrico a través del equilibrio entre la disponibilidad y el consumo, con el manejo, inventario, control, planificación y gestión de las aguas subterráneas.

 

Asimismo y en el marco de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013, el director General, anunció el decreto presidencial que se publica en el Diario Oficial de la Federación, que garantiza a la ciudad de Querétaro y a 80 por ciento del estado, la seguridad en el suministro de agua por los próximos cien años, informó que Querétaro se convirtió ese jueves en la única ciudad a nivel nacional, que tiene garantizado su abasto de agua jurídicamente instrumentado hasta el 2060."Este es el primer decreto que establece una reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinar a uso doméstico público 00 r0.jpg (15503 bytes)
urbano, las cuencas hidrológicas del Río Moctezuma, Río Extoraz y Río Santa María". Además dijo que este ejercicio tenemos que replicarlo en las principales ciudades y tenemos que tratar de que las obras tengan dos componentes, las manifestaciones de impacto ambiental y las manifestaciones de impacto social.

En la  sesión de preguntas y respuestas, el Dr. Korenfeld respondió a varios Presidentes de Delegación y señaló que la capacitación es el éxito, por lo que iba a solicitar al Área Jurídica de CONAGUA que analice el mecanismo de cómo incluir el tema de la capacitación y del dos al millar en los convenios que se firmen en los estados, ya que aunque se iba a incorporar en el convenio nacional, se tenía un tema con la Función Pública. También Indicó que el re-uso tendrá que ser uno de los insumos para garantizar el abasto y ojalá exista tecnología mexicana, ya que en Israel y en los países árabes, están haciendo bien las cosas en materia de desalación y se refirió a las membranas que se compran en San Diego California, que es el principal proveedor de empresas que desalan en el mundo, es un tema donde hay que trabajar en México.

Por otro lado, el Lic. Roberto Ramírez de la Parra, Subdirector General Jurídico de CONAGUA, indicó que hay un mandato constitucional que prevé el que tengamos una nueva Ley de Aguas, en la que se están planteando el tema de las tarifas y un nuevo sistema financiero para regular al municipio y al estado. En este sistema financiero indicó, están estableciendo las reglas bajo las cuales se tendrán que fijar las tarifas en los estados, porque ya no va a ser una discrecionalidad del Congreso Local y se tendrá que hacer apegado a ciertos principios que estarán establecidos en la Ley General de Aguas. Cuando se tocó el tema de las compañías extranjeras, se  aseguró que la ingeniería mexicana tiene los conocimientos, el financiamiento y el ingenio de hacer cualquier tipo de proyectos, por tal motivo, los empresarios expresaron no estar de acuerdo que empresas extranjeras hagan obras con recursos federales. Los países que han crecido en su industria de la construcción, es debido a que sus gobiernos han impulsado políticas que han beneficiado a que sus empresas pequeñas se hagan medianas, que las medianas se hagan grandes y las grandes salgan a competir a otros países, por lo que en México podríamos copiar la misma receta, pero se concluyó que son bienvenidas las empresas extranjeras, siempre y cuando traigan los recursos de sus países.

En la inauguración de la Reunión Nacional de Infraestructura Hidráulica 2013, se contó con la participación del Lic. José Calzada Rovirosa, Gobernador de estado de Querétaro; del Doctor David Korenfeld Federman, Director General de la CONAGUA y del Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente Nacional de la CMIC, además se contó con funcionarios y expertos de primer nivel y con los siguientes paneles:

 

1.  Conferencia  Magistral del Dr. David Korenfeld Federman, Director General de CONAGUA.

2.  Panel 1: "Políticas Municipales para la Sustentabilidad Financiera de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento".

3.  Panel 2: "Contratos de Asociaciones Público y Privado para la Infraestructura Hidráulica".

4.  Panel 3: "Políticas para la Integración y Aprobación del Presupuesto 2014".

5.   Además se  incorporó el Director General de PEMEX, quien presentó la Reforma energética.

000

r7.jpg (45548 bytes)

 

r1.jpg (93576 bytes)

El Ing. Luis Zárate Rocha dio la bienvenida y agradeció tanto al gobernador del estado como al Director de la CONAGUA por el apoyo incondicional y las facilidades que brindaron a la CMIC, para la realización de este evento. Además agradeció el diálogo que se efectuó un día antes entre funcionarios públicos y los presidentes de las 43 delegaciones que a la vez representan 10 mil afiliados y señaló que este ejercicio abierto y transparente nos llevó a conclusiones muy importantes e indicó que la quinta Reunión Nacional se realizó para refrendar el interés que tiene la Cámara en apoyar a la Comisión Nacional del Agua en su tarea de cumplir con los proyectos considerados dentro del Plan Nacional Hídrico 2013-2018 y como la infraestructura hidráulica es una pieza fundamental para impulsar el país, el propósito de este evento consistió en proponer acciones que se conviertan en políticas públicas, que nos permitan disponer de mayores recursos para inversión en infraestructura, así como impulsar la participación de las constructoras mexicanas en la ejecución de los proyectos del sector, ya que tenemos empresas con visión moderna, que han incorporado tecnología de punta y sobre todo, con un gran compromiso para cumplir con sus responsabilidades. 

Declaró que para prevenir desastres se necesita ampliar la infraestructura hidráulica para desarrollar un sistema que pueda responder de manera eficaz a las graves contingencias que ocasiona el cambio climático y que permita un manejo sustentable de este recurso y solicitó al Dr. Korenfeld que transmitiera al Presidente Peña Nieto el apoyo y disposición para garantizar que la población y los sectores productivos, tengan acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, mediante políticas hídricas acordes a las necesidades de cada región en nuestro país. Resaltó la urgencia de impulsar la Reforma Energética y tener tarifas competitivas para que la industria de la construcción se vea beneficiada al tener más barata la energía. Debemos trabajar juntos en un gran acuerdo por un México para el cuidado del agua y comprometernos como constructores y usuarios a impulsar obras hidráulicas que permitan eliminar fugas y  garantizar que el agua sea un elemento clave en la implementación de programas de ordenamiento territorial y aseguró que confiábamos que el Programa Nacional Hídrico, abrirá la puerta al desarrollo de infraestructura de calidad y a mejores condiciones para que las empresas del sector participen en estos proyectos. Asimismo, indicó que empresas afiliadas se podrían integrar a grandes consorcios.

r5.jpg (41783 bytes)

El Dr. David Korenfeld agradeció al Ing. Luis Zárate la oportunidad de dar a conocer la  propuesta de la nueva administración de la CONAGUA, asimismo indicó que como no podían solos, decidieron compartir corresponsabilidad y esfuerzos para que le vaya bien a México, porque este sentido de colaboración es la máxima instrucción del Presidente de la República. Pero señaló que las empresas de México deben de adaptarse a las nuevas necesidades, ser empresas de calidad con ingeniería de punta y con decisión de que sus obras transformen a México. En la Conferencia Magistral, el Dr. Korenfeld habló de los 4 ejes que tiene el Gobierno de la República en materia del agua, el primero “Servicios de agua adecuados y accesibles”, el segundo “Agua para la seguridad alimentaria, el tercero “Manejo sustentable y responsable del agua” y el cuatro “Seguridad hídrica”. También recordó que el Presidente de la República en su campaña y a lo largo del territorio nacional, recogió acciones en materia de agua, en donde tenemos 34 compromisos presidenciales y después tenemos el Pacto por México con 4 compromisos para el sector. Por tal motivo, estamos construyendo el Plan Nacional Hídrico con la participación de expertos de agua y de la ciudadanía.
 

Señaló que se tiene que apostar a la tecnificación del riego, a la seguridad alimentaria como un tema de óptimo manejo del agua, pero de sustitución de caudales e informó que el Presidente de la República el 22 de marzo hizo un acuerdo que suspendió temporalmente el libre alumbramiento, que representaba el
r4.jpg (43569 bytes) 00 55 por ciento del territorio nacional. Por lo tanto, el manejo sustentable y responsable es poner reglas más claras al manejo de las aguas superficiales y a las aguas subterráneas. Además indicó que ya no se harán plantas de tratamiento que no traigan al final un usuario o un beneficiario para darle valor al agua. Hay que hacer obras de carácter macro, pero también hay que hacer para renovar de redes y regulación de presiones, en este sentido, es una gran oportunidad que la empresa mexicana use nuevas tecnologías, que hagan que las obras tengan menor impacto en la vida diaria del ciudadano y que sean más fáciles de hacerse.


Por el otro lado, tenemos el tema hidroagrícola, que es un tema que requiere un trato especial, porque es una mezcla de recursos donde el usuario del distrito de riego, del módulo de riego, de la unidad de riego, tiene que poner una contraprestación y en los lugares donde el Estado ha visto que no se tiene la capacidad, pone la parte proporcional con programas federalizados. Informó que también se cuenta con un programa eminentemente en la CONAGUA que se llama PPCP, que es el Programa de Protección de Centros de Población, que ha sido enfocado hacia el área hidroagrícola y a partir del próximo año indicó, va ser un programa de protección a centros urbanos, en su naturaleza de protección a centros urbanos de población para efecto de garantizar, trabajar en temas que han estado abandonados, como la construcción de drenajes pluviales y obras de protección que difícilmente pueden entrar en otro mecanismo que no sea en ese programa. Tenemos gran tarea que hacer en el tema de agua potable, de alcantarillado, drenaje y tratamiento, pero a veces perdemos de vista que el famosos tema de los colectores y drenajes pluviales es un tema fundamental. También señaló, el tema de ordenamiento y de reordenamiento del recurso agua, es uno de las principales motivaciones que tiene la CONAGUA y tenemos la firme convicción de que con la participación de la sociedad, la industria, las asociaciones, ANEAS, ANUR, vamos a dar mejores resultados. 

El Ing. Zárate Rocha al escuchar la nueva visión que tiene la CONAGUA, señaló que con gusto nos sumaremos al esfuerzo que están convocando, pero indicó que los constructores estamos conscientes de que debemos tender modernidad, competitividad, planeación de proyectos y la incorporación de mejores prácticas, pero antes hay que invertir en estudios, en la factibilidad técnica y financiera y en los temas de derechos de vía, sobre todo es fundamental que los recursos y partidas multianuales se mantengan, por lo que debemos subsanar la Ley de Obra Pública, que la Cámara presentó al Congreso. Entendemos que hay competencia internacional, pero las pequeñas empresas requieren continuidad y el trabajo suficiente para poder amortizar sus inversiones, por lo tanto, las empresas extranjeras deben hacer consorcios con empresarios locales con el concepto de equidad, reciprocidad y con una verdadera incorporación de tecnología. Los afiliados estamos preparados para formar parte de consorcios y seguiremos preparándonos como sucedió en el tema de financiamiento, en donde se ha terminado un recorrido por el país capacitándonos respecto a las asociaciones público y privadas. Por lo que varios industriales de la construcción, tendrán que hacer alianzas para participar en una APP´s, en donde afortunadamente tenemos una Cámara de Empresas de Consultoría que sabe calificar a los que participan en este gremio, para que juntos y apoyados por los colegios de ingenieros, logremos la infraestructura que requerimos.  

El desarrollo de la infraestructura hidráulica representa uno de los principales detonantes para el crecimiento y seguridad del país y actualmente México enfrenta una situación hídrica compleja que requiere infraestructura, a fin de asegurar el abasto del agua para ésta y las futuras generaciones y tenemos que evitar que el agua sea una amenaza, al contrario debe ser una fortaleza y un recurso que contribuya al desarrollo económico, social y sustentable del país. Por lo tanto, tenemos que trabajar en un plan que nos convierta en un organismo de capital humano de alto nivel, con herramientas tecnológicas de vanguardia, apegado a mecanismos de ética y transparencia y con un profundo compromiso de responsabilidad social.*

 

 

MEMORIA DE REUNIÓN NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA 2013, QUERÉTARO.

powerpoint_logo.gif (24826 bytes)

CONFERENCIA MAGISTRAL.
Dr. David Korenfeld Federman, Director General, Conagua.

Icono_pdf.jpg (10619 bytes)

PANEL 1 Políticas Municipales para la Sustentabilidad Financiera de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento,
Lic. Mario García Valdez, Presidente Municipal H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
Ing. Francisco José Muñiz Pereyra, Subdirector General de Administración del Agua, Conagua. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
Ing. Ramón Aguirre Díaz, Director Gneral de Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Sacmex. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
Ing. Roberto Olivares, Director General, Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento A.C., ANEAS. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
PANEL 2 Contratos de Asociaciones Público y Privado para la Infraestructura Hidráulica .
Lic. Óscar Javier Lara Aréchiga, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola, Conagua. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
Ing. Francisco Javier Herrera Lezama, Director de Promoción, Fidecoimisos Instituidos en Relación con la Agricultura, SHCP. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
Lic. Roberto Salomón Abedrop López, Gerente de Fortalecimiento de Organismos Operadores, Conagua. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
Ing. Carlos Méndez Bueno, Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente, Grupo ICA. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
Ing. José Manuel Fortes Méndez, Director de Infraestructura, MARHNOS. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
PANEL 3 Políticas para la Integración y Aprovación del Presupuesto 2014.
Dip. Marco Antonio González Valdez, Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Senado de la República. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
Ing. Emiliano Rodríguez Briceño, Subdirector General de Planeación, Conagua. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
Ing. Milton Henestrosa Zárate, Gerente de Programas Federales de Agua Potable y Saneamiento, Conagua. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)
PRESENTACIÓN DE REFORMA ENERGÉTICA
Lic. Emilio Lozoya Austin, Director General, Pemex. Icono_pdf.jpg (10619 bytes)

 

 

 


Estamos a sus órdenes para mayor información:
Ing. Jorge Esparza Santiago (55) 5424-7400 ext. 7208
O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.