Palabras de Presidente
Vicente Fox

Mensaje del Ing. Jorge Videgaray Verdad

REUNIÓN NACIONAL DE VIVIENDAVivienda1.JPG (64023 bytes)
Refrenda el Presidente Fox  su compromiso con la Vivienda

 ·        “Les felicito por su desempeño tan profesional, tan fructífero y tan comprometido con la generación de empleos y el desarrollo nacional”: Lic. Vicente Fox a los empresarios constructores

 ·        Hizo el Jefe del Ejecutivo una invitación a la CMIC  para que proporcione 20 puntos  concretos  que sirvan para reducir el burocratismo  y regulación, y de esta manera agilizar  trámites que no detengan el paso de la industria.

 ·        Reconoce el ingeniero Videgaray el esfuerzo hecho durante la presente administración  para atender un legítimo reclamo  social y la asignación de recursos  para este sector estratégico en  la economia nacional.

 ·       La reforma hacendaría no puede seguir esperando, pues la falta de recursos fiscales, han detenido la inversión en infraestructura urbana, para garantizar los servicios municipales a los nuevos desarrollos de vivienda: Ing. Jorge Videgaray

Ante  la presencia del Jefe del Ejecutivo, quien  realizó la declaratoria inaugural de los trabajos de la Reunión Nacional de Vivienda organizada por nuestra institución, se congregaron más de 250 empresarios constructores participantes en el evento procedentes de toda la República Mexicana.

Durante su intervención, el ingeniero Jorge Videgaray  agradeció  al primer mandatario su interés  para asistir a este evento, lo que dijo: ”pone de manifiesto  el interés  del gobierno federal con una de las demandas sociales más sentidas, la Vivienda”.

Resaltó en este sentido,  el  esfuerzo  establecido en esta administración , mismo que dijo, ha dado excelentes  frutos,  pues en este primer trienio,  se alcanzará la sobresaliente cifra de 1’222,000 créditos para vivienda. lo cual significa un crecimiento del 255% respecto del primer trienio del presidente de la Madrid, un 243% de lo realizado en el mismo periodo del presidente Salinas y un 231% de lo logrado en el respectivo lapso del presidente Zedillo.

Sin embargo,   agregó el presidente nacional de CMIC, lo realizado hasta ahora por los empresarios y los gobiernos no ha sido suficiente.  Nuestro país ha arribado al siglo XXI con más de 4 millones de familias que carecen de casa o las que habitan están en condiciones indignas.

Dijo que para entender y atender el problema de la vivienda se requiere hacerlo en un contexto  más amplio, es decir en el desarrollo urbano.” Es necesario integrar la problemática del suelo y de la infraestructura, pues cada vez es más difícil adquirir suelo y contratar servicios en las grandes ciudades del país”

Así pues,   manifestó que para lograr la meta de 750,000 viviendas anuales al final del presente sexenio, resulta impostergable, acelerar los procesos de desregularización y simplificación administrativa, para la incorporación del suelo social, ejidal y comunal, al suelo urbano.

Reiteró que  también es necesario atender eficientemente la desregulación y la simplificación administrativa en los municipios y estados, ya que siguen siendo causa del encarecimiento del suelo, de incertidumbre jurídica y de corrupción. la reforma hacendaría no puede seguir esperando, pues la falta de recursos fiscales, han detenido la inversión en infraestructura urbana, para garantizar los servicios municipales a los nuevos desarrollos de vivienda.

Sin duda, dijo  “es inaceptable la baja participación de la banca privada en el crédito a la vivienda y en el financiamiento a los desarrolladores, una vez que se han dado las modificaciones al marco legal para recuperar garantías de crédito. de igual forma, algo que debemos seguir impulsando, es la modernización de los registros públicos de la propiedad, de lo contrario continuaran siendo un obstáculo en el proceso para la concreción de los créditos de vivienda”.

El Primer Mandatario de la Nación,  por su parte, manifestó que la Vivienda  es el núcleo familiar por excelencia  y un derecho consignado en nuestra Constitución, por eso la atención de esta demanda es parte central   de la política social de su gobierno. “Hoy podemos afirmar que hemos tenido éxito en nuestra empresa colectiva. Está en marcha el programa de vivienda más amplio y ambicioso de la historia. Entre enero de 2001 y septiembre de 2003, más de un millón 300 mil familias han tenido acceso a un crédito hipotecario. Para poner en perspectiva este logro, baste decir que cada semana estamos financiando la construcción de más de 9 mil casas y departamentos, en beneficio de 45 mil personas”.

“Este año, vamos a financiar la edificación de más de 500 mil espacios habitacionales, una cifra sin precedente. Al mes de septiembre, se han entregado ya más de 346 mil créditos con una inversión superior a los 74 mil millones de pesos. Esta derrama económica equivale a edificar toda la infraestructura habitacional del estado de Zacatecas”

El licenciado Fox destacó la labor de los organismos de vivienda, el papel clave del Consejo Nacional de Vivienda  e indicó que  la renovada fortaleza del sector vivienda  no es artificial ni producto de la buena voluntad, sino resultado de la aplicación de una política de vivienda con visión de Estado, en una nueva forma de organizar y coordinar la participación   de todos los actores de la industria.  Con esta alianza agregó, se han podido transformar  los esquemas de producción y financiamiento del INFONAVIT,FOVISSSTE y el FONHAPO; la creación de la SHF  que ha dado un impulso inédito  y la creciente labor de las Sofoles.

“Aprovecho aquí para hacer la atenta y respetuosa invitación de que esta Cámara y ustedes nos provean de un listado de 20 puntos concretos, en los cuales debemos de reducir burocratismo, regulación o acelerar trámites para que no se detenga el paso de la industria. Y a cambio, comprometer con ustedes que en un máximo de 45 días, daremos puntual respuesta a cada uno de esos puntos, seguramente resolviendo muchos de ellos --ojalá la mayoría-- y en otros buscando que se haga la tarea de manera más eficaz”. Anunció  que se ha iniciado la instalación del Sistema de Información Estadística de la Vivienda, el cual permitirá conocer las necesidades e inventario del suelo para uso habitacional. Dijo también el Presidente Fox que se está afinando un Nuevo Esquema de Regulación  para aumentar las reservas territorailes, y anuncio el Programa de Modernización de Registros Públicos de la Propiedad.

Ofreció el Presidente Fox instalar una mesa de diálogo con CMIC y la Asociación de Banqueros de México   a fin de que se pueda hablar de manera directa  y destrabar el acceso a los créditos.“Las acciones de vivienda ahora tendrán que concentrarse fuertemente en las  familias de menos de 3 salarios mínimos y aumentar también la acción en la tarea de apoyar en vivienda a las familias de clase media y de media alta. Ahí debemos de aprovechar este crecimiento de la Banca Nacional, de la Banca Comercial que ha anunciado tener a disposición para créditos hipotecarios o créditos a pequeñas y medianas empresas del orden de 170 mil millones de pesos”.

Para finalizar el Jefe del Ejecutivo dijo: “Estoy convencido que los empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción seguirán cumpliendo la parte que les corresponde. Lo harán con la misma dedicación, creatividad y compromiso que  siempre han demostrado.Tengan la certeza de que vamos a seguir trabajando con ustedes, que el año próximo aspiramos a movernos en un rango de 575 mil viviendas a ser construidas; pero que además ese Fondo Nacional de Inversión en Infraestructura y en Energía, que este año alcanzó una cantidad aproximada de 40 mil millones de dólares, para el año que entra llegará a una cifra de 50 mil millones de dólares, que bajo la fórmula público-privada se van a invertir en construcción, en infraestructura, en carreteras, en puertos, en aeropuertos, en refinerías, en gasoductos y en otras inversiones en el ramo del petróleo y la electricidad".