CMIC - Sector Hidáulico

Volver atrás

XXIX Convención Anual

EXPO ANEAS, Chihuahua.

Vicepresidente Ejecutivo del Sector Hídrico y Medio Ambiente
Ing. Manuel Becerra Lizardi


9 al 13 de Noviembre 2015.

 

wpeBE.jpg (60527 bytes)

Programa

>>acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)


Comienzan actividades en la XXIX Convención Anual y EXPO ANEAS 2015


La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), desde 1986 organiza el evento más importante de América Latina referente al tema del agua potable y saneamiento.
En esta vigésima novena edición, el eje rector es Agua y desarrollo sostenible; de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU); el agua es el centro del desarrollo sostenible y resulta fundamental para el desarrollo socioeconómico, ecosistemas saludables y la supervivencia humana.

Inauguración de los cursos

  • Seguridad Hídrica y Eventos Extremos

    Participó como ponente el Ing. Octavio Esquivias Campoy, Subgerente de análisis hidrológicos de la Conagua, quien abordó el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas en México y habló sobre la elaboración de un plan de acción para prever y actuar anticipadamente para reducir riesgos de fenómenos naturales, aplicable para diferentes regiones del país.

  • Coloquio: Gestión comunitaria del agua

    Entre los eventos realizados el primer día de actividades, se llevó a cabo el Coloquio “Gestión Comunitaria del Agua”, donde los ponentes discutieron el tema y analizaron cómo las
    comunidades rurales se hacen cargo del abastecimiento de agua potable y el saneamiento mediante estructuras sociales sin fines de lucro, pero autosustentables.

  • Reclasificación de riesgos laborales (IMSS)

    Se abordó que en el Reglamento de Clasificación de Empresas de la Ley del Seguro Social, existe en la Fracción 510, Clase III la “Captación y Suministro de Agua Potable y Tratada”, que corresponde exactamente a los Organismos Operadores, el Seguro Social, a nivel nacional, está pretendiendo reclasificarlos a la Fracción 412 Clase V “Construcciones de Obras de Infraestructura y Edificaciones en Obra Pública”, lo cual trae como consecuencia
    que la Prima Media se triplique.

  • Devolución del IVA

    El contador Luis Manuel Cano Melesio, abordó esta tarde durante la Convención la temática de Compensación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Contador resaltó durante la conferencia que el bienestar común será tarea esencial del Gobierno Municipal, así como el mejoramiento de la calidad de los servicios públicos.

  • Sectorización de redes de agua potable

    Durante su exposición, el Dr. Leonel Ochoa del CEHU mencionó que la Sectorización de la Red de Agua Potable, ofrece posibilidades importantes para mejorar la eficiencia hidráulica del sistema de abastecimiento para optimizar la reducción y control de fugas de agua.

  • Eficiencia Energética en Organismos Operadores

    Participaron como ponentes, el Ing. Javier Aranda Baltazar con el tema de Acciones realizadas e impactos de la certificación de competencias laborales en Morelos; el Ing. Fernando Ortiz, con auditorias de energía y redes de aprendizaje de operadores en eficiencia energética.

  • Herramientas para la mejoría de eficiencia energética en Plantas de Tratamiento de
    Aguas residuales (PTARs
    )


    El Ing. Daniel Nolasco, WEF y el Dr. Daniel Rosso, impartieron el taller en el que asistieron representantes de áreas técnicas de los organismos operadores. Comenzó con una introducción en la que se profundizó en uno de los procesos de las PTAR’s, los lodos activados. En el marco de esta capacitación se simuló la modelación de la eficiencia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Metropolitana de San Francisco del Rincón en Guanajuato, se compararon escenarios con una variante diferente en cada una de ellos, como la operación con difusores limpios, bajar la concentración de oxígeno directo, apagar los sopladores, co-digestión agregando una fuente externa de carbono en tren de lodos y agregar cloruro férrico.

  • Cumplimiento de las NOM’s en el sector hídrico

    Los instructores del curso por parte de a Conagua fueron la Q. Ma. Margarita Lobato Calleros; la Lic. Maritza Goytia y el Lic. Gerardo Reyes Juárez. El objetivo del curso consistió en realizar un sistema de regularización para las normas mexicanas, dichas normas deben estar acreditadas por la Entidad Mexicana de Acreditación y los Organismos Evaluadores de la Conformidad.

  • Reglas de Operación de los Programas de Agua Potable y Saneamiento ¿Cómo
    acceder a los recursos federales?


    En el marco del curso se mencionaron las estrategias y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, así como los programas federalizados, que tienen como objetivo el incrementar el acceso de la población de zonas urbanas y rurales a los servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento.

  • Financiamiento basado en resultados para la eficiencia del sector

    El M.C. José Manuel García Rentería del Banco Mundial explicó términos financieros como son los agentes económicos, la maximización de los recursos y su equidad, los costos de
    oportunidad de un bien, los costos/beneficios, incentivos, intercambios, los mercados y los gobiernos, para tener una mejor comprensión delo que es el Financiamiento Basado en Resultados (FBR).

  • Aplicaciones informáticas integradas para organismos operadores

    Al cierre del primer día de la XXIX Convención Nacional Anual y Expo ANEAS 2015, los franceses Edouard Rouanet y Alain Meyssonnier, disertaron sobre Aplicaciones Informáticas
    integradas para organismos operadores.

  • Presentación del libro “Agua Asolada”

  • Desalación del abastecimiento público

    El Ing. Héctor Peterson, abordó el tema sobre el Proyecto de Desalinización de agua para uso público urbano, en el que expuso cuál es el principal reto como alternativa real para que
    el agua sea apta para el consumo público y urbano a partir de la desalación de agua.

  • Calidad del Agua: Condiciones necesarias para el reuso

    Esta sesión de capacitación fue impartida por la ingeniero Juana Enriqueta Cortéz Muñoz, Subcoordinadora de Calidad del Agua del Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA), quien resaltó la importancia de reusar el agua residual para aprovechamiento humano, agrícola, industrial y de recarga de acuíferos.

>>acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)


DIRECTOR DE LA CONAGUA REALIZA LA DECLARACIÓN INAUGURAL DE LA XXIX CONVENCIÓN ANUAL Y EXPO ANEAS CHIHUAHUA 2015

En la inauguración de la vigésima novena Convención Anual y EXPO ANEAS, el Mtro. Roberto Ramírez de la Parra, en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Comisión Nacional del Agua reconoció que la administración estatal tiene como prioridad el tema del agua y dijo que este encuentro es una oportunidad para reflexionar la responsabilidad de todos “porque si cada actor, cada nivel y cada organismo hace la parte que le corresponde, muy pronto en México se sentirá como el agua que corre en él, que lo fortalece y lo transforma”.

>>acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)


La contribución de los servicios comunitarios de agua y saneamiento al desarollo sostenible en América

Ante una concurrida asistencia, Rolando Marín León, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (CLOCSAS), expuso sobre la importancia que tienen las OCSAS en el ámbito rural y periurbano de las comunidades en América Latina. Explicó que las Organizaciones Comunitarias de Servicios de
Agua y Saneamiento, tienen como primordial responsabilidad administrar el recurso del agua y aplicar una gestión correcta del agua.


La importancia de la eficiencia en los sistemas de agua potable y saneamiento para la protección de las fuentes de suministro

Los panelistas que participaron fueron el Ing. Ramón Aguirre Díaz, Presidente del Consejo Directivo de ANEAS; el Mtro. Jacques Létondot, Director General de ASIM; la Ing. Jessica Hernández Ortiz, Gerente de Programas de Crédito de la COCEF y el Ing. Fernando González Cañez, de la Comisión Nacional del Agua. En sus intervenciones, destacaron la importancia de respetar las fuentes de abastecimiento subterráneo, debido a que las fuentes superficiales no son suficientes para suministrar el vital líquido.


El pago de los servicios ambientales y el suministro de agua

Los ponentes fueron el Mtro. Francisco Mayorga Castañeda, consultor del Consejo Consultivo del Agua; la Lic. Karime Yuleth Orozco Acosta, Coordinadora General de Recaudación y Fiscalización de Conagua; la Ing. Claudia Lucía Hernández Martínez, Directora de Planeación del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) y el Ing. Daniel Nolasco, Director de la Asociación Internacional del Agua (IWA); como moderador fungió el Ing. Manuel Morales Galván, Subdirector
de Calidad de Agua y Asuntos Ambientales de la Sección México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA). Identificaron los beneficios de un mecanismo fiscal, de promoción para la gestión sustentable y el uso de suelo, que permitan proteger los ecosistemas y el Pago de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH) para garantizar el suministro de agua potable a la población.

Presentación del libro “Sistemas de tratamiento de aguas residuales”

Medidas de adaptación de los Organismos Operadores ante los efectos de la Vulnerabilidad Climática

La sesión se basó en cuatro preguntas para los panelista, el Prof. Ranann Adin, Consultor de Agua y Soluciones de la empresa israelí CEO de Adin Holdings Ltd; el Dr. René Lobato, Investigador del IMTA; el Dr. Aldo Iván Ramírez, Profesor Investigador de Hidrología Superficial del Centro del Agua; que moderón el Ing. Enrique Mejía Maravila, Gerente de Calidad del Agua de la Conagua.
Los participantes respondieron sobre cuál es la vulnerabilidad climática en los servicios de agua y saneamiento, coincidieron que las amenazas principales son los contaminantes en el alcantarillado, los excesos de lluvias por las variaciones de clima que existen, las cuales impactan sobre la oferta del agua.

>>acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)

 


Estrategias eficientes para la gestión técnica de abastecimiento de agua

El Dr. Rafael Pérez García procedente de la Universidad Politécnica de Valencia, España, abordó la problemática del agua con un contexto universal y puntos claves para corregir fallas recurrentes en los organismos operadores de agua.

Los beneficios de la inversión en infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento

Se realizó el panel de discusión en el que se abordaron los beneficios de inversión en infraestructura de los servicios de agua potable y saneamiento, en el cual participaron el Dr. Fernando González Villareal, Director de PUMAGUA de la UNAM; el Lic. Francisco González Ortiz Mena, Director de Banca de Inversión BANOBRAS, el Ing. Manuel Morales Galván, Subdirector de
Calidad del Agua y Asuntos Ambientales CILA sección México y el Ing. Enrique Mejía Maravilla, Gerente de Calidad del Agua de Conagua.

El nexo agua-energía-alimentación en el contexto del crecimiento
demográfico y urbanización acelerada


En el marco del panel de discusión “El nexo agua-energíaalimentación en el contexto del crecimiento demográfico y urbanización acelerada”, el conferencista Mtro. Víctor Bourguett Ortiz destacó la importancia de promover la asociatividad entre los organismos operadores y las empresas para que lograr que las infraestructuras creadas o existentes congreguen energías más baratas, y que junto a los distritos de riego, promuevan la productividad en la producción de alimentos.

Los servicios de agua potable y saneamiento como base para la competitividad

Para el desarrollo de este panel se debatió el papel que juegan los servicios de agua potable y saneamiento en la competitividad, hablaron de cómo implementar las bases que fomenten una
mayor y mejor competitividad.

Presentación de la Revista “Cuencas de México”

>>acrobat_pdf_icon.gif (12328 bytes)


Estamos a sus órdenes para mayor información:

Gerencia de Sector Hídrico, Turismo, Educación y  Edificación.

Ing. Jorge Esparza Santiago
Arq. Miguel Ángel Gutiérrez García
Arq. César Antonio Hernández Contreras

(55) 5424-7400 ext. 7208, 7080 y 7254

O cualquier comentario o sugerencia favor
de completar el siguiente formulario:

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2023.