Volver atrás

Infraestructura Eléctrica

 Coordinador Nacional

Ing. Pedro Aguilar Pizarro


 



 

 

 

Acta Com Mix CFE CMIC.jpg (11530 bytes)

 

Ver las imágenes de origen



 

 

 

 

 

Sitio de descarga de la Presentacion del Taller CFE - CMIC, del pasado 11 de octubre de 2018

 

 

 

VAN 120 AMPAROS CONTRA LEY ELÉCTRICA

Autor: Leticia Hernández
Fuente: El Financiero
Pág.: 14
Fecha: 29/04/2021

Son al menos 120 amparos interpuestos en contra de los cambios a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), además de un acto de inconstitucionalidad promovido por los senadores déla oposición y el camino aún es largo para su definición, mientras persiste el daño en el ambiente para la inversión, informó Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). "Son 120..., ya han sido aprobados muchos de suspensión provisional pero también hay muchos de suspensión permanente" y reconoció que es una pérdida de tiempo porque el sector privado no busca estar involucrado en asuntos legales, lo que le urge es aplicar sus inversiones para construir la infraestructura que necesita el país.

 

vermas.gif (170 bytes)

 

 

 

CFE VA A LICITAR SEIS PROYECTOS DE CICLO COMBINADO A GAS

Autor: Lourdes Flores
Fuente: El Economista
Pág.:
Fecha: 25/04/2021

El titular de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de las Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía (SE), Marcos Ávalos Bracho, dijo a los afiliados del Clúster Energético de Nuevo León que se necesita contar con un Acuerdo Nacional de Proveeduría y firmar un convenio con las empresas tractoras del sector, sobre todo las extranjeras, para que incluyan en los proyectos a los proveedores locales.

 

vermas.gif (170 bytes)

 

 

 

POTENCIAL EÓLICO EN CONFLICTO

Autor: Juan Alberto Cedillo
Fuente: Proceso
Pág.: 44-46
Fecha: 25/04/2021

Detrás de Oaxaca, Tamaulipas es el segundo estado con mayor potencial para desarrollar proyectos de energía renovable con 21 mil megawatts, según la Comisión de Energía estatal.

En su territorio hay 13 parques eólicos operando, dos más están en construcción y uno se frenó ante la incertidumbre provocada por la nueva Ley Eléctrica, que prioriza el despacho de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y frena las energías limpias.

Los parques eólicos se ubican en los municipios de Reynosa, Güémez y Llera; la mayoría son de capital extranjero, pero ya están constituidos como empresas mexicanas, como Acciona, Engie, Enel, Ener AB, Thermion, Zuma Energía, Gemex y Oak Creek Energy, entre otras.

Especialistas consultados por Proceso comentan que las energías renovables tienen prioridad sobre los combustibles contaminantes, según aceptó México en los Acuerdos de París y en el capítulo ambiental del T-MEC; si los modifica, dicen, enfrentará litigios en cortes mexicanas y es factible que el conflicto termine en un panel de Solución de Controversias del T-MEC.

 

vermas.gif (170 bytes)

 

 

 

PIDEN A MÉXICO UNIRSE A CANADÁ Y EU EN ENERGÍA

Autor: Leticia Hernández
Fuente: El Financiero
Pág.: 11
Fecha: 21/04/2021

México debe transitar su política energética hacia la sostenibilidad, sumarse a Estados Unidos y Canadá, y como bloque, hacer que Norteamérica logre los objetivos con los beneficios implícitos en la reconversión a las energías renovables, alertó Jeffrey Sachs, presidente de la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (SDSN) de las Naciones Unidas. Por su parte, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, reconoció que muchas empresas no han detenido su avance a la transición. Carlos Salazar, presidente del CCE, señaló que el sector privado está comprometido con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), alineados con los principios de dimensión social lanzados hace un año en colaboración con más de 150 organizaciones.

 

vermas.gif (170 bytes)

 

 

 

70 PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE 4T DEPENDE DE IP 

Autor:Noé Cruz Serrano
Fuente: El Universal
Pág.: 18
Fecha: 04/04/2021
 

Renuente a reconocer la importancia del capital privado, el gobierno federal depende de la iniciativa privada para desarrollar nueva infraestructura social, de electricidad, transporte, agua y medio ambiente, turismo e hidrocarburos. De acuerdo con el padrón de los nuevos 70 proyectos que la Cuarta Transformación busca detonar a corto y mediano plazos, los cuales están en etapa de preinversión (bajo estudio y en evaluación para determinar su viabilidad económica-financiera), todos, sin excepción, requerirán fondeo del sector privado. Según el sitio Proyectos México, cinco más están en licitación y necesitan inversión privada. Hay otras 121 obras que están en ejecución y que han requerido recursos adicionales a los presupuéstales, y una se pospuso. Los 121 proyectos que están en ejecución detonaron inversiones cercanas a 3 billones 629 mil 652 millones de pesos desde 2014 (uno de ellos está registrado desde 2010) y están incorporados a la plataforma Proyectos México, dependiente de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En este paquete se incluyen las rondas de licitación de áreas contractuales petroleras, las subastas eléctricas de largo plazo (eólicas y solares) y obras relativas a la movilidad urbana, transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos, turismo, carreteras, abastecimiento de agua y salud, entre los principales rubros. La lista excluye las magnas obras del sexenio: el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía y la refinería de Dos Bocas.

vermas.gif (170 bytes)

 

 

 

CMIC - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción | 2021.