SE DUPLICA COSTO DE FLETE MARÍTIMO
Autor: Everardo
Martínez
Fuente: El Heraldo de México
Pág.: 20
Fecha: 14/10/2021
Felipe de Javier Peña, presidente de la comisión
del transporte de la Confederación Nacional de (Cámaras
Industriales (CONCAMIN), señaló que esta situación obedece a que
en la operación de los puertos (se observan interrupciones por
falta de personal, lo que genera que los espacios en los barcos
se vean reducidos.
LICITAN OBRA EN MAZATLÁN
Autor: Everardo
Martínez
Fuente: El Heraldo de México
Pág.:26
Fecha: 18/10/2021
La Administración Portuaria Integral (API) de
Mazatlán licitó la construcción de una nueva terminal de
cruceros informó, Luis Guillermo Benítez Torres, presidente
municipal de esa localidad. El funcionario indicó que la
construcción va a comenzar en enero de 2022 y se prevé
termine a mediados de 2023. Explicó que en 2019, durante la
temporada de fin de año, arribaron al destino 300
embarcaciones. Sin embargo, para el final de 2021 esperan el
arribo de apenas 10 cruceros. Señaló que esperan se recupere
el sector el próximo año.
SUPERVISAN OBRAS DEL CORREDOR
INTEROCEÁNICO
Autor: Sin autor
Fuente: 24 Horas
Pág.: 13
Fecha: 20/10/2021
Acompañado del gobernador de Oaxaca,
Alejandro Murat Hinojosa, el embajador de Estados Unidos en
México Ken Salazar, visita la región del Istmo para conocer
las diferentes obras que se ejecutan dentro del proyecto del
Corredor Interoceánico. Ambos llegaron desde este lunes al
puerto de Salina Cruz y pernoctaron en un hotel situado en
el barrio Cantarranas, para iniciar a temprana hora su
recorrido. En las oficinas de la Administración Portuaria
lntegral (API) se llevó a cabo una conferencia de prensa
donde hablaron del avance de los trabajos y del beneficio
que estos traerán para el desarrollo económico, laboral y
social de la región. Juntos recorrieron las obras del
mirador en Playa Abierta de Salina Cruz, la obra del
rompeolas y los tramos de vía ferroviaria que se han
tendido.
APURAN EN SALINA CRUZ OBRA POR 4.1 MIL
MDP
b
Autor:
Rolando Herrera
Fuente: Reforma
Pág.: 18
Fecha: 08/11/2021
Con el argumento de que realizar una segunda
licitación le tomaría más tiempo y no podría cumplir con los
tiempos para la construcción de un rompeolas, la Administración
Portuaria Integral (API) de Salina Cruz adjudicó en forma
directa un contrato por 4 mil 147 millones de pesos. El acuerdo,
firmado en abril del año pasado, se otorgó a dos empresas que
habían participado en una primera licitación para realizar la
obra y que no obtuvieron el puntaje mínimo requerido en la
evaluación técnica. Debido a este contrato, la API de Salina
Cruz, que es una empresa paraestatal que administra el puerto,
ocupó el primer lugar en 2020 dentro del índice de Riesgos de
Corrupción (IRC) desarrollado por el Instituto Mexicano de la
Competitividad (IMCO). Las empresas que obtuvieron la asignación
de la obra son GAMI Ingeniería e Instalaciones S.A. de C.V. e
Infraestructura Marítima y Portuaria SA. de C.V., que en la
licitación habían participado en conjunto con otras dos
compañías, obteniendo una calificación de 21 cuando se requería
un mínimo de 37.5 puntos.
SEXTA
CARRETERA MARÍTIMA DEL PAÍS INICIARÍA OPERACIONES EN
SEPTIEMBRE
Autor:
Patricia Romo
Fuente: El Economista
Pág.: 39
Fecha: 05/07/2021
La sexta carretera marítima del país, que
conectará los puertos de Chiapas, Manzanillo y Ensenada, podría
comenzar a operar en septiembre próximo, anunció el presidente
de la Asociación Nacional de Consejos Agroalimentarios, Jacobo
Cabrera Palos. En el marco del Primer Congreso Mesoamericano de
Consejos Agroalimentarios que se desarrolló la semana pasada en
Tapachula, Chiapas, empresarios y autoridades de los tres
órdenes de gobierno firmaron el acuerdo para echar a andar la
ruta marítima que permitirá reducir costos y tiempos de traslado
de los alimentos que se producen en la región sur-sureste del
país, y exportarlos hacia cualquier parte del mundo. En su
oportunidad, el director general de Estudios, Estadística y
Registro Ferroviario de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes (SCT), David Camacho Alcocer, destacó que se trata
de un plan integral para hacer uso de la capacidad ferroviaria
existente, la cual crecerá conforme lo haga el proyecto en
conjunto por lo que, destacó, no se realizarán inversiones
precipitadas.
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