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Prioriza IMSS gestión del agua, eliminación de desechos, infraestructura sustentable y capacitación al personal sanitario


Fuente: 203
Fecha: 23/10/2024




Durante el "II Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud", realizado en el Auditorio "Benito Coquet" de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social CISS, la doctora Sandra Elizondo Argueta, jefa de área médica en la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud, de la Dirección de Prestaciones Médicas DPM del IMSS, expuso que la crisis climática a nivel mundial es también una crisis sanitaria, por lo que es importante que el sector salud tome las acciones necesarias para reducir las emisiones atmosféricas.

"Los hospitales, los establecimientos de salud son los que trabajan 24/7 por 365, en casos de emergencia o desastre son los que más se requieren, necesitamos que estén funcionando al 100 por ciento. Pero esta actividad tan intensa nos lleva a incrementar su huella de carbono y por lo tanto están contribuyendo al cambio climático", indicó.

La especialista encabezó la ponencia "Cambio Climático y Salud en México: ruta de acción 2024-2030", en la que señaló que entre las acciones del Seguro Social en la materia están la implementación de programas como Basura Cero, conformación de Huertos Ecológico-Educativos y, en febrero de 2023, el director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó el plan de Hospitales Seguros, Sostenibles, Inclusivos y con Seguridad Sanitaria, "todas estas estrategias lo que hacen es trabajar de una forma integral. Donde vemos el enfoque multiamenaza".

Subrayó la importancia de la educación en materia de medio ambiente y salud, a fin de conocer y prevenir los efectos indirectos que el cambio climático genera en la salud, desde enfermedades respiratorias, cardiovasculares, contaminación de alimentos, hasta afectaciones mentales.

"Es necesario estudiar cómo estos cambios nos van a afectar en un futuro y también meterlos en agenda. Cómo la diabetes, la hipertensión, enfermedades que si no las tenemos en buen control en el paciente, también generan huella de carbono, porque requieren más recursos que generan más residuos. Y ésta es una cadena que hay que empezar a investigar", dijo.

La doctora Elizondo Argueta destacó que estas acciones han permitido al Seguro Social obtener premios de parte de la Secretaría de Energía eficiencia energética, como gestión de iluminación y captación solar de agua caliente. Además de que hoy todos los nuevos hospitales del IMSS se construyen con plantas de tratamiento de agua, algo que no se hacía con los nosocomios de hace más de 50 años.

"Hay que hacer ese cambio conductual. Esa sensibilización al personal para que ellos también sean estos agentes de cambio, porque lo que yo estoy haciendo, al ser personal de salud, también soy un educador, y esto tiene que impactar en la familia, pacientes y comunidad. Por esto es por lo que estamos trabajando", indicó.

El IMSS participa en el "II Congreso Internacional de Investigación en Cambio Climático y Salud", que se realiza del 21 al 23 de octubre con el objetivo de promover el intercambio de experiencias de investigación desarrolladas a nivel nacional e internacional que fortalezcan la base de conocimientos sobre los impactos del cambio climático en la salud, mitigación, adaptación y justicia social, con la participación de ponentes de América Latina, representantes del gobierno, académicos, investigadores, personas trabajadoras, líderes en el sector salud y ambiente, entre otros.




Pemex frena gasto para ahorrar más de 1,000 millones de dólares en el último trimestre de 2024


Fuente: 2
Fecha: 18/10/2024




Petróleos Mexicanos "Pemex" reducirá la actividad de su brazo de exploración y producción en el último trimestre del año buscando ahorros por 26,800 millones de pesos 1,350 millones de dólares, de acuerdo con un documento interno visto por Reuters el viernes.

El diferimiento del gasto en Pemex Exploración y Producción, conocido como PEP, busca "optimizar los recursos" hacia el cierre del año y provocará el aplazamiento de varios tipos de trabajos y la postergación para el 2025 de la adquisición de sísmica, según el oficio, firmado por el director de PEP, Néstor Martínez.

Pemex no respondió de inmediato una solicitud de comentarios por parte de Reuters sobre las causas del recorte al gasto y el impacto que tendrá en la producción de crudo.

El gobierno de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien asumió las riendas del país el 1 de octubre, busca mantener una producción promedio de crudo de 1.8 millón de barriles por día en su gestión de seis años.

Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, produce en promedio 1.5 millón de bpd de crudo sin contabilizar condensados, pero si se toman en cuenta estos sube a 1.8 millón de bpd.

El documento, fechado el 11 de octubre, señala también que se dará prioridad a trabajos en pozos en función de su "generación de valor" y la reprogramación de actividades relacionadas con taponamiento de los mismos.

Pemex tiene una deuda financiera de casi 100,000 millones de dólares y de alrededor de 20,000 millones de dólares a proveedores, pese a fuertes pagos realizados a lo largo del año.




Conagua advierte por aumento de sequía en estados del noroeste y norte de México


Fuente: 0
Fecha: 25/10/2024




MÉXICO. En las últimas dos semanas, la sequía ha ganado terreno en México, principalmente en las regiones noroeste y norte del país.

La Comisión Nacional del Agua Conagua, a través del Servicio Meteorológico Nacional SMN, reportó que la superficie afectada por sequía pasó de 37 por ciento a 43.37 por ciento. Esto representa un aumento importante, ya que en los últimos tres meses y medio se había registrado una recuperación parcial de las zonas secas.

¿Por qué aumenta la sequía en el país?

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, solo el 56.63 por ciento de la superficie del país está libre de impactos por sequía. Esta situación se debe a la presencia de lluvias por debajo del promedio histórico, una tendencia que se ha mantenido en diversas zonas del territorio.

En particular, el noroeste y el norte de la República han experimentado temperaturas superiores a los 35 grados centígrados, lo cual favorece el aumento de áreas con sequía, que varía desde niveles moderados hasta excepcionales D1 a D4.

Zonas afectadas y regiones sin cambios El SMN especificó que las áreas con sequía se han incrementado en el norte del país, mientras que algunas regiones, como el noreste, centro-occidente y centro-sur, han permanecido estables sin incrementos en la sequía.

Zonas con lluvias y su impacto en la sequía En contraste, algunas zonas del país han recibido lluvias que han contribuido a disminuir áreas de sequía. Esto ha ocurrido en el norte de Tamaulipas, la costa sur de Jalisco, y partes del centro-sur, sur y sureste de México.

Las lluvias en estas áreas se han generado por fenómenos meteorológicos como el huracán Milton, la Depresión Tropical Once-E y la Onda Tropical número 26. Gracias a estos factores, algunas zonas de Oaxaca registraron una disminución de áreas secas.

Estado de Chihuahua: 100% de municipios con sequía El estado de Chihuahua enfrenta la situación más crítica, ya que el 100 por ciento de sus municipios presentan algún nivel de sequía.




Gobierno de Sheinbaum inicia programa de Vivienda del Bienestar en Baja California Sur; ellos serán los beneficiarios


Fuente: 236
Fecha: 25/10/2024




La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó junto con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, y la secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Vega Rangel, el acuerdo para iniciar formalmente el programa de Vivienda del Bienestar en ese estado, el cual consistirá en dar acceso a la compra de casas, principalmente a las personas que no tengan la posibilidad de solicitar un crédito.

En La Mañanera del Pueblo, Vega Rangel recordó que con el programa se construirán 1 millón de viviendas a nivel nacional durante el actual sexenio, de las cuales 500 mil serán para personas sin acceso a créditos del Fovissste o del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), mientras que el resto serán para derechohabientes de esas mismas instituciones.

La funcionaria destacó que a esto se sumarán apoyos para realizar 450 mil mejoramientos y ampliaciones de vivienda, así como el facilitar el trámite de 1 millón de escrituras.

Detalló que del total, en Baja California Sur se tiene previsto construir 37 mil 500 viviendas nuevas y facilitar 50 mil escrituras, al afirmar que trabajarán en coordinación con el gobierno estatal y municipales.

Explicó que de las 37 mil 500 viviendas nuevas que se construirán en el estado, 25 mil serán para personas sin acceso a créditos y las 12 mil 500 restantes, se ofrecerán a derechohabientes del Fovissste e Infonavit.

"Las 37 mil 500 viviendas nuevas se dividen en dos grupos: uno que es para atender a todas las familias que no son derechohabientes en ningún sistema social, Fovissste o Infonavit, en particular a las personas mas vulnerables y aquí tenemos un gran contraste de un gran desarrollo en Los Cabos, con grandes cadenas hoteleras, que garantizan el acceso al empleo, sin embargo, las condiciones de vida de esos trabajadores es muy deteriorada", dijo.

Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, aseguró que la construcción de las viviendas estarán a cargo empresa que creará la institución, la cual adelantó que tardará aproximadamente un mes en quedar constituida, una vez que sea aprobada tanto por el Senado y los congresos locales la reforma constitucional en materia de vivienda.




Corredor Interoceánico, nuevo modelo de crecimiento económico


Fuente: 320
Fecha: 18/10/2024




Estudiantes de esta casa de estudios participaron en una conferencia impartida por la directora del CIIT Sildia Mecott San Pablo Huixtepec, Oax.18 de octubre de 2024.- Como parte de la estrategia de difusión del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec CIIT que impulsa el Gobierno del Estado, estudiantes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca UTVCO conocieron este proyecto encaminado a detonar el desarrollo de la entidad. Por medio de la directora del CIIT del Gobierno del Estado de Oaxaca, Sildia Mecott Gómez, la comunidad apreció los beneficios a las comunidades oaxaqueñas que caracteriza este modelo de crecimiento económico y bienestar. En este encuentro, estudiantado de las diferentes carreras de esta casa de estudios conocieron la manera en la que pueden relacionarse con este megaproyecto, desde la parte académica, social y ambiental. Al respecto, la directora del CIIT Sildia Mecott comentó que se ha creado una Comisión Intersecretarial por parte de Gobierno del Estado, priorizando la atención a las y los pobladores de las distintas comunidades que forman parte del Corredor. Esta charla se suma a la serie de acciones que se llevan a cabo en coordinación con las diferentes dependencias del Gobierno del Estado para la socialización de la información del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de motivar a las y los jóvenes a prepararse y puedan insertarse con éxito en este proyecto importante para Oaxaca.



Para entender el nearshoring


Fuente: 2
Fecha: 17/08/2024




En los últimos cinco años, las exportaciones de México a Estados Unidos crecieron en más de 50%, un incremento considerable que muestra la fuerza de los procesos de relocalización y de regionalización, una economía global que se organiza en bloques económicos.

Exportamos a Estados Unidos cada vez más autos, de hecho, vehículos en general, aparatos y material eléctrico, insumos médicos, hortalizas, máquinas, bebidas y muebles. Por otro lado, somos el segundo importador de mercancías a Estados Unidos, muy cerca de Canadá, México es responsable del 16.2% de lo que ellos envían al exterior.

De hecho, a ese país le conviene importar productos de México y de Canadá porque entonces buena parte de esas compras son de productos que integran parte de los insumos que ellos mismos exportaron previamente. Esa es la regionalización, el maximizar el contenido regional del comercio. Somos, además, el país que más les exporta alimentosy ellos de nosotros. La relación comercial no puede ser más estratégica para ambos.

Nuestras oportunidades de crecer, a medida de que China pierde mercado en Norteamérica, son importantes en televisores, telefonía, panales solares, productos de audio y video, instrumentos quirúrgicos, máquinas, metalmecánica, manufactura de plástica y hierro y cables. Esto es, podemos crecer, y lo estamos haciendo, en manufactura de mayor valor y contenido tecnológico. Tenemos que tomar el ejemplo de nuestra industria automotriz que ha logrado alcanzar mayor contenido nacional de 57%, frente a otras, como la electrónica, en la que ese componente es todavía bajo 33%. Estamos integrados a la industria aeroespacial norteamericana y, cada vez más a la de almacenamiento de datos. En ambas se puede detonar el desarrollo de procesos complejos de innovación y de transferencia de tecnología.

En el cajón de los pendientes, tenemos que generar condiciones para integrarnos a la cadenas de producción de microprocesadores; primero a los procesos de ensamble y empaque; luego al resto de la cadena. Eso requiere de esfuerzos específicos que incluyan a gobiernos federal, al de estados con condiciones para desarrollar esa actividad y de universidades y centros de investigación nacionales y globales. La otra gran industria a la que urge integrarse mejor es la de electromovilidad, que demanda desarollar infraestructura interna, pero también acuerdos para que se igualen las condiciones para producir esos autos tanto en México como en Estados Unidos.




Tren Maya y refinería Dos Bocas alcanzan un costo de 750,000 mdp: Hacienda


Fuente: 235
Fecha: 31/07/2024




Dos de las obras prioritarias del sexenio de Andrés Manuel López Obrador destacan por su sobrecosto y a poco menos de dos meses del cambio de gobierno, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas suman una inversión de 750 mil millones de pesos.

La directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP, Elsa Rebollar Plata, informó que en el caso del Tren Maya, de 2020 a la fecha se han destinado 450 mil millones de pesos, es decir, 2.9 veces más de lo proyectado cuando se estimó el costo total de la obra.

Tan solo este año se destinaron 124 mil millones de pesos.

En cuanto a la Refinería Olmeca, también conocida como Dos Bocas, Rebollar Plata detalló en conferencia que la obra acumula un costo que ronda los 300 mil millones de pesos.

Lo que se traduce en casi el doble de la estimación presentada por AMLO al inicio del sexenio de 160 mil millones.

Este martes, Hacienda envió al Congreso de la Unión el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, en el que se detallan los ingresos públicos.

De acuerdo con el informe, entre enero y junio, el gobierno federal recaudó 3.81 billones de pesos de ingresos públicos presupuestarios y la economía mexicana tiene un crecimiento trimestral de 0.2%, ligeramente superior al trimestre previo, según el Inegi.

En cuanto a la deuda pública, se ubicó al cierre del segundo trimestre del año en 16 billones 30 mil 700.7 millones de pesos, monto equivalente a 47.2% del PIB.

Costo del Tren Maya se triplica

Como presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo que el Tren Maya, obra que recorrerá Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas a través de 1,554 kilómetros, tendría un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos; sin embargo, a unas semanas de concluir el sexenio, Hacienda estimó el gasto en 450 mil millones de pesos.

Al sobrecosto se suman las críticas de organizaciones ambientalistas y comunidades, quienes se han pronunciado por la tala de millones de árboles, la falta de cumplimiento de estudios ambientales y los daños a cenotes.

A finales de 2023, el secretario de Hacienda Rogelio Martínez de la O reconoció el aumento millonario en el costo de la obra construida por la Secretaría de la Defensa Nacional Seden y lo atribuyó a las adecuaciones y desvíos de ruta que se han tenido que realizar debido "a la naturaleza".

Entre los cambios en el recorrido del Tren, estuvo el anunciado en enero de 2022, cuando a casi de un año de trabajos en un viaducto elevado para el Tramo 5 Norte y más de 20 mil árboles removidos, el gobierno tomó la decisión de cambiar el recorrido y hacerlo a ras de tierra, sin pasar por Playa del Carmen. Esto, dijeron entonces, porque así podía asegurarse terminar el tramo en diciembre de 2023, como lo pidió el presidente.

El titular de Hacienda y quien se anunció que repetirá en el cargo el próximo sexenio, calculó que en 2023 el tren tuvo un gasto de 143 mil millones de pesos; en 2022 se gastaron 181 mil millones; en 2021 un monto de 38 mil, en 2020 unos 11 mil millones y en 2019 se ubicó la cifra de 708.2 millones.

En 2021 la Auditoría Superior de la Federación informó en un análisis de costo beneficio que el proyecto dejaría de ser rentable a partir de 308 mil millones de pesos y esa cifra fue superada.

A esto se suma que en sus primeros cinco meses de funcionamiento el Tren Maya destinó 1,470 millones de pesos para gastos de operación y, en el mismo lapso, apenas obtuvo 84 millones 997 mil pesos por venta de boletos.

Esa cifra de ingresos por boletos es apenas el 5.8% del gasto de operación reportado.

Por lo que, recientemente, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, dijo que se está analizando qué se necesita para crear rutas de carga en el Tren Maya y que esto pueda ser una alternativa para recaudar ingresos para su mantenimiento.

De acuerdo con López Obrador, los trabajos en todos los tramos del Tren Maya quedarán concluídos el 15 de septiembre.

Se eleva costo de la refinería Dos Bocas En cuanto a la refinería Dos Bocas, la historia no es distinta pues además de sobrecostos ha tenido importantes retrasos para la producción de hidrocarburos.

En conferencia de prensa, la directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de la Secrretaría de Hacienda, Elsa Rebollar Plata, fue cuestionada sobre a cuánto asciende el costo de Dos Bocas hasta este 2024, a lo que la funcionaria respondió que de 2020 a la fecha el gasto ronda los 300 mil millones de pesos.

Esto contrasta con el anuncio hecho en mayo de 2019, cuando AMLO dijo que en 2022 quedaría lista la refinería en Paraíso, Tabasco, que costaría 160 mil millones de pesos, generaría 100 mil empleos y, junto con otros proyectos energéticos, en tres años se extraerían dos millones 400 mil barriles de petróleo.

Las instalaciones de la Refinería Olmeca fueron inauguradas en julio de 2022, desde entonces y pese a las estimaciones, el consejo de administración de Pemex ya había aprobado gastar más del doble de lo inicial para su construcción.

Asimismo, se ha incumplido en cinco ocasiones el plazo que marcaron para que produzca gasolina.

Desde el inicio de la administración la promesa fue que Dos Bocas produciría 340 mil barriles diarios de petróleo, pero en enero de este año se anunció que en 2024 producirá 243 mil al día, lo que representa una disminución de 29%, pero ninguna de las fechas se cumplió.

Apenas el 29 de julio, López Obrador fijó por sexta vez un nuevo plazo y dijo que el 3 de agosto se iniciarán las operaciones "a toda su capacidad".

"El sábado ya empieza a producir completa toda la refinería de Dos Bocas; va a producir como 250 mil, 260 mil barriles de gasolina diarios", dijo.




Gobierno federal invierte 110 mil mdp en 18 proyectos hídricos prioritarios: Conagua


Fuente: 4
Fecha: 20/06/2024




El gobierno federal construye 18 proyectos hídricos prioritarios en el país, con un costo de 110 mil 302 millones de pesos, informó Germán Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua.-Conagua.

"Los Proyectos hídricos prioritarios, les estamos llamando prioritarios, tenemos muchas otras obras relacionadas con el agua, pero estos proyectos están siendo construidos para atender problemas específicos muy importantes para el país", expuso en conferencia de prensa, en Palacio Nacional.

Detalló que en total se construyen más de 100 mil hectáreas de riego habilitadas e incorporadas, que beneficiarán a 24 millones 613 mil 306 personas, porque representa un caudal adicional de agua para uso público urbano de 24.55 metros cúbicos por segundo.

"El presidente ha señalado que 36 años antes no se habían habilitado ni puesto a disposición de los agricultores más de 20 mil hectáreas, en esta administración tenemos 100 mil hectáreas, de estas 100 mil hectáreas, al día de hoy, ya hay con infraestructura para riego alrededor de 61 mil hectáreas", detalló.

Entre las obras presentadas se encuentran: -Acueducto Yaqui -Planta potabilizadora en Durango -Plan Hídrico Tula de Allende -Parque Ecológico Lago de Texcoco -Proyecto presa el Zapotillo -Acueducto Picachos-Mazatlán -Presa Santa María en Sinaloa -Presa la Libertad -Acueducto el Cuchillo -Agua Saludable para la Laguna, entre otras.




SICT preparada ante el inminente ingreso de tormenta tropical Alberto en costas de Tamaulipas y Veracruz


Fuente: 319
Fecha: 19/06/2024




El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes SICT, Jorge Nuño Lara, sostuvo una reunión virtual con los 31 directores de los Centros SICT, para seguir la estrategia de respuesta ante el inminente ingreso a tierra de la Tormenta Tropical Alberto.

En dicho encuentro, el titular de la dependencia acompañado por el subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López; el director general de Carreteras, Salvador Fernández Ayala; y el director general de Conservación de Carreteras, Guillermo Hernández Mercado, fijó y estableció de manera directa las acciones a tomar en la Red Carretera Federal, tras la llegada del meteoro natural durante la noche de hoy y madrugada de este jueves.

Nuño Lara señaló que la SICT se encuentra lista y preparada para atender las posibles afectaciones que pudieran presentarse, al tiempo que trabaja de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil, gobiernos estatales y municipales, para la atención de la posible contingencia.

Indicó que hay un monitoreo permanente de la Red Carretera Federal, con principal atención en la zona de posible impacto. Además, se garantizará un tránsito seguro atendiendo oportunamente posibles daños como: derrumbes, azolves o baches que pudieran presentarse, producto del fenómeno meteorológico.




CIIT, una oportunidad laboral para las y los nuevos profesionistas de Oaxaca


Fuente: 320
Fecha: 12/06/2024




Representantes de universidades públicas y privadas de la entidad participaron en la Segunda Sesión Ordinaria del Grupo de Trabajo Estatal de Planeación de Acciones Educativas y de Investigación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec CIIT encaminada a involucrar al estudiantado y egresados en este proyecto que detonará el sureste de México.

En esta reunión encabezada por la Secretaría de Educación Pública SEP de Oaxaca a cargo de Delfina Guzmán Díaz, se dio a conocer algunas de las empresas ganadoras de las licitaciones de los Polos de Desarrollo para el Bienestar Podebis, y los beneficios que generarán a estudiantes de educación superior y media superior de la entidad.

También, se informó sobre los objetivos y servicios que ofrece el Centro de Educación USA, organización que colabora con la SEP del Gobierno Federal y que próximamente establecerá una sede en Oaxaca, para continuar con su labor de apoyo a estudiantes universitarios que deseen generar intercambios estudiantiles encaminados a ampliar los conocimientos y aptitudes que se puedan emplear en el CIIT.

Asimismo, se abordaron las actividades que las casas de estudios han realizado para dar a conocer entre el alumnado las oportunidades profesionales, económicas y educativas que el Corredor Interoceánico representa.

De acuerdo con el director Ejecutivo de Cadenas Productivas del Corredor, Alan García Betancourt, 145 universidades en Oaxaca están vinculadas a estas actividades de difusión en pro del desarrollo.

Con estas acciones, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza Salomón Jara Cruz, promueve la ampliación del CIIT, establecido desde 2018 por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para generar desarrollo económico, industrial y profesional en el estado.




Apagones en México: CFE Informa Situación del Suministro Eléctrico en Todo el País


Fuente: 96
Fecha: 13/05/2024




La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó la situación del suministro eléctrico en el país luego de varios días de apagones en diversos estados.

A través de un comunicado, la CFE indicó que ha sostenido permanentemente reuniones técnicas con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y que entre los días 10, 11 y 12 de mayo de 2024 no ha habido suspensión del suministro eléctrico en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Además, destacó que no hay riesgo en el sistema interconectado nacional y que el suministro eléctrico actualmente funciona de manera normal y no hay ningún riesgo.

Cenace cubre de 'forma continua' demanda eléctrica tras apagones

El pasado 11 de mayo, el Cenace aseguró que ya cubre de "forma continua" la demanda de electricidad tras los apagones masivos que comenzaron el martes pasado ante la onda de calor que afecta al país.

El organismo público señaló en un reporte que el viernes a las 19:35 horas se registró una demanda máxima de 47 mil 234 megavatios (MW) con un margen de reserva operativa de 7.38 por ciento, por encima del 6 por ciento que implica una alerta y del 3 por ciento que significa una emergencia.

¿Cuándo declaró el Cenace la emergencia eléctrica?

El Cenace declaró en 'emergencia' el sistema eléctrico el martes y el jueves por la sobredemanda de energía por el calor en el país, donde 10 personas han muerto por el clima, decenas de estados han marcado temperaturas superiores a los 40 grados y 10 ciudades rompieron récords de temperaturas entre jueves y viernes.

El organismo también declaró en 'alerta' el sistema eléctrico durante cuatro días consecutivos, pero argumentó ahora que "esta medida preventiva no implicó restricciones en el suministro de energía eléctrica" el viernes, cuando solo hubo afectaciones en la Huasteca, región selvática del centro del país.




CIIT: proyecto emblemático de AMLO que transformará el comercio internacional


Fuente: 234
Fecha: 24/05/2024




El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es un oportunidad para potenciar el comercio internacional y la economía mexicana.

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) es considerado la obra de infraestructura más importante de la administración de Andrés Manuel López Obrador, según Andrew Jeffreys, CEO de Oxford Business Group.

Destacó el CEO que, esta obra emblemática tendrá un impacto significativo en el flujo de comercio internacional y en la eficiencia del sistema logístico global.

Jeffreys señaló en entrevista con Reforma que el CIIT permitirá a México demostrar su relevancia en el ecosistema global de comercio, facilitando el traslado de mercancías entre Asia, Europa y América.

Históricamente, transportar productos del oeste al este de México y viceversa ha sido un desafío, pero este proyecto promete reducir los costos logísticos y los tiempos de traslado de manera sustancial.

Según las proyecciones de Oxford Business Group, el CIIT tiene la capacidad de mover mercancías equivalentes al 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que podría impulsar el PIB de México hasta en cinco puntos porcentuales.

Indicó Jeffreys que la pandemia de Covid-19 ha realineado las cadenas de suministro, creando una oportunidad que este proyecto debe aprovechar. Se espera que el volumen del comercio internacional se duplique en los próximos 20 a 30 años, lo que hace que este corredor sea clave para atraer capitales extranjeros.

Una ventaja fundamental para atraer inversión extranjera es la garantía del Estado de derecho, un marco jurídico claro y la oferta de incentivos fiscales. Jeffreys descartó que el CIIT compita directamente con el Canal de Panamá, que actualmente enfrenta una crisis hídrica, En lugar de competir, ambos proyectos serán complementarios, dado el volumen de comercio mundial.

El proyecto no solo impulsará la economía nacional, sino que también promoverá el desarrollo económico y el bienestar de la población en el sur-sureste de México. El CEO resaltó la importancia de identificar las industrias que se beneficiarán del corredor y sus polos de desarrollo.

Al referirse a la participación de las fuerzas armadas en la construcción de grandes infraestructuras, el entrevistado comentó que, aunque no es la opción preferible, es una práctica común en países como Egipto y Turquía, donde el Ejército juega un papel importante en la construcción y operación de obras.

Por su parte, el presidente López Obrador ha afirmado que el Corredor del Istmo es ya un proyecto estratégico a nivel mundial. Aunque habrá inversión extranjera, la mayoría de las empresas involucradas serán mexicanas en asociación con la Secretaría de Marina, por razones de soberanía y seguridad nacional.

También, López Obrador ha instado a sus homólogos Joe Biden y Justin Trudeau a desarrollar un proyecto de planeación a largo plazo para América del Norte, que contemple la integración económica y la autosuficiencia de la región.

No hay duda de que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec es una iniciativa crucial para posicionar a México como un jugador clave en el comercio internacional, con el potencial de transformar la economía nacional y regional, y de atraer importantes inversiones extranjeras en los próximos años.




Empresas alemanas coquetean con el Corredor Transístmico para invertir en México


Fuente: 8
Fecha: 27/05/2024




Empresas de los sectores automotriz, aeronáutico y farmacéutico quieren expandirse por la logística que dará el CITT, dice diplomático.

LEIPZING, Alemania. El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) hace guiños a empresas alemanas que quieren aprovechar las ventajas logísticas de este proyecto e invertir en la región, indicó el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga.

Se trata de compañías de los sectores automotriz, aeronáutico y farmacéutico, que tienen deseos de ampliar sus inversiones en el país, especialmente en la región del Istmo de Tehuantepec para aprovechar el nuevo proyecto que busca conectar a Asia con la costa Este de Estados Unidos.

"Tenemos más de dos mil empresas alemanas que operan en México y todas, hoy por hoy y sin excepción alguna tienen planes muy ambiciosos de expandir sus inversiones en el país", contó el diplomático en entrevista con El Sol de México.

De acuerdo con Quiroga, estas inversiones no obedecen al fenómeno del nearshoring, ya que las compañías no buscan sacar plantas o capital de otro país para llevarlas a México, sino que se trata de proyectos para ampliar sus operaciones a nivel nacional, como ampliaciones de plantas o bien reubicarse en alguno de los Polos de Desarrollo del Bienestar.

De acuerdo con Quiroga, a diferencia de España, el principal inversor europeo en el país, el capital alemán está más enfocado a la industria, que tiene mayor valor agregado. Destacó que de las empresas que muestran mayor interés por crecer sus inversiones en México están las del sector automotriz y de autopartes, así como sus proveedores, además de la electrónica.

"Hablamos de empresas como Continental, Mahler y Bosch, que le dan una base a la competitividad de la industria automotriz y autopartes en México y que, junto con otras tantas compañías, hacen que México sea la decimosegunda economía mundial", sostuvo.

Actualmente, Alemania es el cuarto país con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el territorio nacional, con 32 mil 258 millones de dólares desde 2006 al cierre de marzo de 2024, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

El embajador indicó que, si bien México tiene potencial para atraer más inversiones debido a su ubicación geográfica, tratados comerciales, mano de obra especializada y crecimiento económico, tiene retos como el acceso a energía y agua, así como el de la inseguridad.

"Tienen que ver con los retos que les han dado mayores dolores de cabeza aquí en Alemania, por ejemplo, una empresa nos contó que aquí se cuadruplicó su costo de energía a partir de la guerra en Ucrania, y entonces le recomiendan México por ser un país mucho más barato y con abundante energía", explicó.




Noticia Observatorio nuevo


Fuente: 27
Fecha: 10/04/2024




Ciudad de México a 10 de mayo de 2024.

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